Buscan crear la ‘Ley Crucito’ que sancionaría a personas que asesinen a hijastros
La ‘Ley Crucito’ buscaría reformar el Código Penal para agravar el delito de homicidio cuando se trate de que los agresores sean padrastros.
La diputada local de Morena, Elizabeth Mateos, presentó la ‘ Ley Crucito ', con la cual busca sancionar con hasta 30 años de cárcel a las personas que asesinen a sus hijastros. Esta ley se relaciona con la muerte de un menor de 6 años llamado Cruz, quien fue asesinado a golpes por Óscar “N”, quien era su padrastro.
El maltrato infantil en México, un tema de alerta; conoce las estadísticas
Entre 2020 y 2023 se registraron más de 118 mil casos de maltrato infantil en México; todos ellos tuvieron que ir al hospital por las lesiones que sufrieron.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Por qué se creó la ‘Ley Crucito’?
Hace unos días, a través de redes sociales, se viralizó el caso del niño Cruz, quien en imágenes y fotos se observó desnutrido y en un aparente caso de maltrato grave . La muerte del menor ocurrió el pasado 11 de octubre.
El padrastro del menor, identificado como Óscar “N”, fue vinculado a proceso por el asesinato de su hijastro, mientras que su madre, Berenice “S”, fue detenida y trasladada al penal femenil de Santa Martha, donde podría ser encarcelada hasta por 4 años. Por este motivo, la ‘Ley Crucito’ buscaría imponer castigos más severos.
¿Qué artículo reformaría la ‘Ley Crucito’?
De acuerdo con la diputada Elizabeth Mateos, la ley para agravar el homicidio de hijastros buscaría reformar el artículo 125 del Código Penal para incluir la agravante del delito de homicidio en los casos de padrastros y sus hijastros.
La pena propuesta iría de 10 años de prisión y la pérdida de la patria potestad. Además, se impondrían las mismas penas a aquellos padres o madres que omitan informar al Ministerio Público o faciliten los medios para llevar a cabo el delito.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tan solo en 2020 se registraron más de 27,526 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales de México tras haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar.
Detienen a Berenice “N” mamá de Cruz, el niño de 6 años asesinado por su padrastro en Iztacalco
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos