¿Por qué no se puede nadar en el lago de Chapala? Estos son los riesgos de hacerlo

El Lago de Chapala es el más grande de México y uno de los atractivos más populares del estado de Jalisco pero, ¿por qué no se puede nadar en sus aguas?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Melisa Velazquez
El Lago de Chapala fue afectado por la sequía que azotó en 2024 diferentes estados de México
Crédito: Comisión Estatal del Agua Jalisco

El Lago de Chapala , el cuerpo de agua dulce más grande de México, ha sido durante mucho tiempo un atractivo turístico y un lugar de recreación para locales y visitantes. Sin embargo, las autoridades sanitarias y expertos ambientales han emitido una alerta sobre los riesgos de nadar en estas aguas.

En adn40 hemos dado seguimiento sobre cómo ha evolucionado su nivel de agua, debido a que antes de que empezara la temporada de lluvias 2024 varias de los lagos y las presas más importantes de México -como el Sistema Cutzamala - han sufrido los estragos de la sequía que ha azotado el país en los primeros meses del año y, en general, que se remonta desde años pasados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

 ¿Un milagro? Este es el nivel del Lago Chapala a mitad de octubre
También te puede interesar:

¿El lago de Chapala está seco? Este es su nivel a casi mitad de octubre

El nivel del Lago de Chapala tiene una recuperación histórica; ya dejó atrás las cifras bajas de 2023, donde se viralizaron videos de cuando estaba casi seco.

Ver nota

¿Por qué es importante el Lago de Chapala?

Estudios geológicos revelan que el Lago de Chapala es mucho más antiguo de lo que se pensaba. Sedimentos lacustres encontrados en sus alrededores sugieren que en el pasado fue incluso 30 veces más grande que su extensión actual. Esta característica lo convierte en uno de los lagos más antiguos del mundo.

Este lago no solo es un atractivo turístico, también desempeña un papel fundamental en la economía de la región. La pesca, el turismo y la agricultura son algunas de las actividades que dependen de este recurso natural. Sin embargo, el crecimiento urbano y la contaminación han puesto en riesgo su equilibrio ecológico.

 El lago de Chapala lentamente recupera su esplendor
También te puede interesar:

El nivel del lago de Chapala con la recuperación histórica en la temporada de lluvias

El Lago de Chapala experimenta una recuperación histórica tras las lluvias, alcanzando una marca que destaca el impacto positivo de las precipitaciones.

Ver nota

¿Por qué no se puede nadar en el Lago de Chapala?

Aunque el lago podría ser ideal para realizar diversas actividades acuáticas, incluyendo nadar, las autoridades han hecho la recomendación de no nadar en el Lago de Chapala, y esto se debe a algunos accidentes que han ocurrido en el lugar, por las siguientes razones:

  • El lago alberga una gran variedad de plantas acuáticas que pueden enredarse en los pies de los nadadores, dificultando la movilidad y aumentando el riesgo de ahogamiento.
  • La profundidad del lago varía considerablemente, lo que puede generar corrientes inesperadas y zonas peligrosas para los nadadores, especialmente para aquellos que no están familiarizados con el lugar.

  • El fondo del lago está cubierto por una capa de sedimentos y lodo que puede dificultar la flotabilidad y aumentar el riesgo de lesiones.

¿Qué pasa si nado en el Lago de Chapala?

En los últimos años, también se ha enfatizado en la creciente preocupación por la contaminación del lago, provocando un aumento en los niveles de metales pesados, químicos y bacterias.

De acuerdo con una investigación de la CONAGUA , donde se hizo un diagnóstico sobre la calidad del agua del lago, estas sustancias pueden causar diversas enfermedades como irritación en la piel y problemas respiratorios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!