TV En Vivo

Este es el costo de la gasolina, refrescos y cigarros en 2023

La SHCP dio a conocer la actualización del IEPS, impuesto especial que se aplica a gasolina, cigarros, refrescos y otros productos.

01 enero 2023 13:06hrs Lo que debes saber del 2023 Actualizado el 01 enero 2023 21:15hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
gasolina precio 2
adn40

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) dio a concocer cuál será el costo de la gasolina y los cigarros este 2023, esto tras la actualización del IEPS, impuesto especial que se cobra por la fabricación, venta o importación de estos productos. Te decimos en cuánto aumentarán para que te prepares para la cuesta de enero.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, se trata de un impuesto indirecto que se actualiza en base a la inflación, en este contexto, el 2022 cerró con una inflación del 8.5%.

¿Cuánto costará la gasolina magna?

La gasolina magna tenía un impuesto de 5.49 pesos, el cuál será este 2023 de 5.91 pesos, de ahí que tiene un aumento de 42 centavos, por lo que el litro de gasolina magna será, por lo menos, 50 centavos más caro este año.

¿Cuánto costará la gasolina premium?

En el caso de la gasolina premium, el impuesto pasó de 4.63 a 4.98, es decir, un ajuste de 63 centravos por litro, de ahí que dependiendo de la gasolinera dónde usted carge, el aumento podría ser hasta de un peso por litro este 2023

¿Cuánto costarán los refrescos y los cigarros?


El IEPS también se aplica a los refrescos, este impuesto pasará de 1.39 a 1.50 pesos, es decir 11 centavos.

En el caso de los cigarros, el impuesto se incrementó de 54 a 59 centavos, es decir, solo 5 centavos, sin embargo, este producto en particupar tiene una tasa del IEPS del 160%.

Cabe mencionar que estos incrementos no fueron tomados con agrado por la población, ya que pese a las advertencias a la salud, los cigarros y refrescos siguen siendo productos de alto consumo en la población.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!