Variante británica de COVID-19 también está afectando a gatos y perros
TYRONE SIU/REUTERS
22 marzo 2021 08:03hrs
Actualizado el 22 marzo 2021 08:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Variante británica de COVID-19 también está afectando a gatos y perros

La Universidad de Texas A&M comunicó de la infección de la variante británica en un gato y un perro de una familia residente en el condado de Brazos.

Animales domésticos como gatos y perros también están siendo infectados por la variante británica (B.1.1.7) de la COVID-19.

En algunos de los casos estudiados, la nueva variante ha provocado “manifestaciones clínicas atípicas, incluidas anomalías cardíacas graves y un deterioro profundo del estado de salud general pero sin signos respiratorios primarios”.

Un equipo de investigadores de Reino Unido, Francia e Italia publicó en la revista bioRxiv los primeros resultados sobre casos de la variante británica de la COVID-19 en gatos y perros, y la incidencia en estos animales de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

Recientemente el Instituto de Investigación en Sanidad Animal de Piamonte, Liguria y Valle d’Aosta, informó del primer caso de contagio de un gato con la variante británica del virus en Italia.

Las mascota comenzó a mostrar síntomas respiratorios unos 10 días después de que sus cuidadores dieran positivo a la COVID-19 y decidieran aislarse en su domicilio en la provincia de Novara, oeste de Milán.

La Universidad de Texas A&M comunicó de la infección de la variante británica en un gato y un perro, los dos en el mismo domicilio, de una familia residente en el condado de Brazos, Texas, Estados Unidos.

La variante B.1.1.7 se confirmó en ambas mascotas tras unas pruebas llevadas a cabo el 12 de febrero, solo dos días después de que a su dueño se le diagnosticara COVID-19, como parte de un proyecto de investigación en curso.

La variante británica fue confirmada en estos casos en las pruebas genéticas del 12 de marzo. “Ninguno de los animales mostró ningún signo evidente de enfermedad en el momento de sus pruebas positivas”, informó la universidad de Texas.

El equipo encabezado por Luca Ferasin (experto en cardiología veterinaria en el Ralph Veterinary Referral Center, Reino Unido) indica que las mascotas con la variante británica presentaban problemas cardíacos graves pese a que no habían mostrado síntomas respiratorios típicos de la COVID-19.

Recomendación ante la variante británica de la COVID-19

Las autoridades sanitarias y veterinarias de Italia difundieron una serie de recomendaciones que pueden ser extensibles y aplicables a otras partes del mundo.

Existe evidencia de que animales de compañía como gatos, perros, hámsteres, conejos o visones son altamente susceptibles de contagiarse de coronavirus de la COVID-19, como también los son otros animales silvestres.

Por tanto, las personas deben tratar a este tipo de animales, que no formen parte del grupo de convivencia habitual, con el mismo tipo de precauciones que se deben mantener con otras personas.

Las personas infectadas por la COVID-19, también en alguna de sus variantes, y las personas en cuarentena deben evitar el contacto y deben mantener la distancia de seguridad con todo tipo de animales domésticos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias