Turquía ratifica la aprobación de la entrada de Suecia a la OTAN

Luego de varios meses, Turquía ratificó su aprobación por añadir a Suecia a la OTAN y esto traería cambios en la Alianza Atlántica; te decimos qué pasará.

Actualizado el 25 enero 2024 14:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Este martes Turquía aprueba la adhesión de Suecia a la OTAN
Reuters

Oficialmente el presidente de Turquía , Recep Tayyip Erdogan, aprobó el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN. Sin embargo, aunque la mayoría de diputados expresaron su respaldo hacía la adhesión del país nórdico, algunos manifestaron su oposición.

Este hecho marcaría un importante paso para la Alianza Atlántica y por fin se reforzaría la alianza entre los dos países, quienes se enfrentan a un conflicto sin precedentes. Sin embargo, aún falta la aprobación de Hungría para que la entrada de Suecia a la OTAN sea una realidad.

También te puede interesar:

Suecia confirma que solicitará su adhesión a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció que Suecia solicitará el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ver nota

Turquía por fin aprobó la entrada de Suecia a la OTAN

Este martes por fin el Parlamento de Turquía aprobó la entrada de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), superando así el mayor mayor obstáculo que impedía ampliar la alianza militar occidental desde su solicitud de adhesión en 2022.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Suecia había pedido su ingreso a la OTAN y hoy por fin se ha tomado una decisión que cambiaría el rumbo de Turquía, así como del rumbo de la guerra. 287 votos fueron emitidos favor del país nórdico a la alianza militar.

En una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, el Secretario General de la OTAN @jensstoltenberg acogió con satisfacción los compromisos de los Aliados de seguir apoyando a Ucrania ahora y a largo plazo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué significa la adhesión de Suecia a la OTAN?

Finalmente tras más de 20 meses de espera, la aprobación de Suecia a la OTAN marcará un cambio importante en la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ) desde su creación en 1939, que cuenta con más de 31 países como miembros oficiales, entre los que destacan:

  • Reino Unido (1949)
  • Estados Unidos (1949)
  • España (1982)
  • Francia (1949)
  • Turquía (1952)

La OTAN tiene como objetivo la defensa de los valores democráticos. Por esta razón, si alguno de los los miembros es atacado los países que forman parte de esta alianza los protegerán. Por esta razón si Turquía recibe un ataque de Ucrania, Estados Unidos está obligado a defenderlos.

Tras los ataques a las embarcaciones en el Mar Rojo , el pasado 11 de enero, Turquía mostró su preocupación hacía los hechos y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan acusó a los aliados de intentar convertir el Mar Rojo en un “mar de sangre”.

La aprobación de la adhesión de Suecia a la OTAN deja a Hungría como el único miembro de la OTAN que aún no ha aceptado la entrada del país a la alianza militar. Aún falta que todos los miembros de la OTAN den luz verde a esta decisión.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!