Suecia confirma que solicitará su adhesión a la OTAN
MICHELE TANTUSSI/REUTERS
16 mayo 2022 09:05hrs
Actualizado el 16 mayo 2022 16:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Suecia confirma que solicitará su adhesión a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció que Suecia solicitará el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este lunes 16 de mayo, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson y el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, anunciaron oficialmente que Suecia solicitará el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En rueda de prensa, Kristersson manifestó que “a Rusia no le va a gustar que Suecia y Finlandia entren en la OTAN”, dijo que tenía que estar preparados para vivir meses complicados. Por su parte, Andersson dijo que hay una clara mayoría parlamentaria que respalda el ingreso en la alianza y que es la mejor opción para la seguridad de Suecia.

La primera ministra sueca y Andersson y algunos líderes de formaciones partidarias expresaron que pedirán en su solicitud de adhesión a la OTAN que se excluya la posibilidad de desplegar armamento nuclear o la instalación de bases permanentes con tropas aliadas en territorio sueco. Tres integrantes de la organización son potencias nucleares, se trata de Estados Unidos, Francia y Reino Unidos.

Putin advierte a Finlandia que unirse a la OTAN sería un error


El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamado a Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, para que abandone la idea de unirse a la OTAN y con ello dejar de lado la neutralidad, lo cual a su decir, sería un error que podría dañar las relaciones entre los dos países, dijo el Kremlin.

De acuerdo a la agencia Reuters, el Kremlin dio a conocer que tanto Putin como Niinisto sostuvieron una llamada telefónica días después de que Finlandia hiciera pública su intención de unirse a la alianza occidental.

Esta declaración ha sido descrita por el gobierno ruso como una amenaza a la seguridad que requerirá una respuesta, aunque no se ha especificado cuál sería.

Por otra parte, se dio a conocer que el gobierno de Niinisto le dijo a Putin “que las demandas rusas a finales del 2021 para evitar que los países se unan a la OTAN, así como las acciones militares en Ucrania hace casi 80 días han alterado el entorno de seguridad de Finlandia de manera fundamental”.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias