¡Sin libertad! Talibanes reprimen a mujeres que protestan por cierre de salones de belleza
Las mujeres reclamaron por la nueva orden en la que el régimen obliga a cerrar los salones de belleza, uno de los pocos lugares en los que ellas podían trabajar

Decenas de mujeres afganas levantaron la voz para defender las pocas libertades que tienen y protestaron por una medida de los talibanes en la que se ordenó el cierre todos de los salones de belleza dentro de un mes; sin embargo, fueron reprimidas con disparos al aire y camiones lanzaaguas.
En la protesta, las mujeres reclamaban por la orden del régimen de cerrar los salones de belleza, al señalar que se destruyen negocios importantes que mantienen a familias, además de ser los pocos lugares en los que las mujeres podían trabajar.
Mujeres toman valor y protestan ante riesgos de represión
Las manifestaciones en la ciudad de Kabul no son habituales debido a la represión de las autoridades; sin embargo, las mujeres se congregaron con pancartas para exigir que se permita trabajar a los empleados de los salones de belleza.
De acuerdo con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, dichas manifestaciones fueron reprimidas por la fuerza lo que llamaron la última negación de los derechos de las mujeres. “Los afganos tienen derecho a expresar sus opiniones sin violencia. Las autoridades de facto deben defender esto”, dijo.
“Las fuerzas de seguridad de los talibanes ejercieron violencia contra nosotras, abrieron fuego, nos echaron agua, golpearon a las niñas y se llevaron sus teléfonos”, dijo una manifestante.
¿Por qué los talibanes cerrarán los salones de belleza?
La administración talibán en Afganistán dio a conocer el pasado 4 de julio el cierre de los salones de belleza, una medida del ministerio de moralidad para reducir el acceso a lugares públicos para las mujeres afganas.
El plazo para el cierre de los salones de belleza para mujeres fue de un mes, de acuerdo con Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio para la Prevención del Vicio y Propagación de la Virtud.
Los gobiernos extranjeros han condenado las crecientes restricciones a las mujeres desde que los talibanes regresaron al poder en 2021, tras derrotar a un gobierno respaldado por Estados Unidos cuando las fuerzas extranjeras se retiraron.
Talibanes acaban con los derechos de las mujeres en Afganistán
El año pasado, las autoridades cerraron la mayoría de las escuelas secundarias para niñas y prohibieron a las mujeres acceder a la universidad. Muchos lugares públicos, incluidos baños, gimnasios y parques, han sido cerrados para las mujeres.
Los salones de belleza surgieron en Kabul y otras ciudades afganas en los meses posteriores a la expulsión del poder de los talibanes a fines de 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Muchos salones permanecieron abiertos después de que los talibanes regresaron al poder hace dos años, y trabajaban principalmente para mujeres. Dichos sitios suelen ser solo para mujeres y tienen las ventanas cubiertas para que los clientes no puedan ser vistos desde el exterior.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado
.