TV En Vivo

Simpatizantes de Bolsonaro irrumpen en el Congreso de Brasil

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro rompieron un cerco establecido por la policía militar e irrumpieron instalaciones de los tres poderes de Brasil.

08 enero 2023 15:30hrs Internacional Actualizado el 08 enero 2023 15:40hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Simpatizantes de Bolsonaro irrumpen en el Congreso de Brasil
Reuters

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro rompieron un cerco establecido por las fuerzas de seguridad y la policía militar e irrumpieron el Congreso Nacional de Brasil, el palacio de presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo.

Los manifestantes destrozaban los espacios, rompiendo cristales y puertas de la sede de los Tres Poderes, de acuerdo a imágenes difundidas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encuentra en Brasilia, porque pasó el fin de semana en Sao Paulo, y el domingo se desplazó a Araraquara, en el interior del estado, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región.

Lula da Silva se pronunció por la tarde contra dichos acontecimientos, calificó a manifestantes como fanáticos fascistas y prometió castigo con todo el peso de la ley.

Simpatizantes en contra de resultado de las elecciones de Brasil

Los partidarios de Bolsonaro llevan semanas acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades, en una movilización contra los resultados de las elecciones de Brasil en las que se eligió a Lula como presidente.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, firmó este sábado un decreto autorizando el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública debido a que las manifestaciones subían de tono.

Dino afirmó en Twitter que “este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá".

El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, dijo que habló con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado de que está concentrando “los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”.

México, Argentina y Chile dan respaldo a triunfo de Lula en Brasil

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó el respaldó de México al gobierno de Lula da Silva, tras la toma de los tres poderes de Brasil por parte de seguidores de Jair Bolsonaro.

“Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, escribió.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechaza ataque en el Congreso de Brasil y reiteró su apoyo a gobierno de Lula da Silva.

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández; y de de Colombia, Gustavo Petro, hicieron lo propio tras la toma de las instalaciones de los tres poderes de Brasil.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!