El Senado aprueba el ingreso de militares de EUA con armamento

El Senado de la República aprobó el ingreso de militares de EUA a México y esta situación generaría tensiones ente ambas naciones. Te explicamos qué implica.

Actualizado el 03 abril 2024 10:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Miitares Estadounidenses ingresarán a México
Reuters

A través de una votación el Senado de la República aprobó el ingreso de militares estadounidenses a territorio mexicano. Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención se dio a favor del dictamen del ingreso de tropas del Ejército de EUA.

Más de once elementos especializados de las fuerzas armadas del gobierno estadounidense estarán en tierras mexicanas por ciertas razones en relación a materia de seguridad . Te explicamos por qué permanecerán en México.

También te puede interesar:

Senado aprueba igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas

Se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas; incluye equipos de la Liga MX

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Por qué razón entrarán militares estadounidenses a México?

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Félix Salgado Macedonio , presentó un proyecto en el cual se permitirá el ingreso de once elementos especializados de las fuerzas armadas del gobierno norteamericano con el motivo de participar en actividades de capacitación.

Por su parte la senadora Josefina Vázquez Mota del PAN mencionó que esta acción del ingreso de militares estadounidenses es una tradición que lleva años en relación a la participación de miembros de otros ejércitos en las actividades de formación.

Sin embargo, aunque hubo senadores que se mostraron a favor también hubo quienes se mostrarón en contra de este proyecto como el senador Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural), quien señaló que se debe tomar en cuenta la soberanía nacional.

Cabe señalar que los militares de EUA tendrán que regirse bajo la Seguridad Nacional que se rige en los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.

Además, deberían portar un documento de identificación que permita identificarlos como integrantes de las instituciones Seguridad Pública y deberán contar con su clave de inscripción en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, así como, las medidas de seguridad que garanticen su autenticidad.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!