Satélites Starlink, ubicación, dispositivos, Tierra b.jpg
Wikimedia
30 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 30 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Satélites Starlink conocen la ubicación de dispositivos en la Tierra

Científicos usaron la posición de los satélites Starlink para conocer la ubicación de diversos dispositivos en la Tierra.

Un grupo de científicos logró usar la red de satélites Starlink para calcular la ubicación en Tierra de diferentes dispositivos. Se trata de un GPS gratuito que los investigadores utilizaron de forma legal.

SpaceX quiere llenar nuestra órbita con sus satélites con el objetivo de ofrecer internet satelital en cualquier parte del mundo. Actualmente, hay unos 1500 artefactos en órbita y seguirán enviándose más.

Logran calcular la ubicación de dispositivos aprovechando los satélites Starlink

El servicio de internet ofrecido por la empresa del multimillonario Elon Musk, ya se encuentra disponible para ser contratado y se puede acceder a él desde cualquier parte del mundo a través de los satélites Starlink.

Satélites Starlink, ubicación, dispositivos, Tierra a.jpg
Wikimedia

La gigantesca red de artefactos orbitando nuestro planeta generó una nueva función inesperada y de la cual Elon Musk no estaba enterado.

Se trata de utilizar los satélites Starlink para triangular la posición en la Tierra de cualquier dispositivo con esta capacidad. El descubrimiento fue efectuado por investigadores de las Universidades de California y Ohio: Zak Kassas, Joe Khalife y Mohammad Neinavaie.

El equipo de investigación, si bien no contó con el apoyo de la empresa SpaceX, no infringió ninguna ley. Para el experimento utilizaron una antena situada en el Campus de la UC Irvine con la que simplemente monitorizaron la posición de varios de los satélites LEO Starlink.

Cómo utilizaron los satélites Starlink para conocer la ubicación en Tierra

Simplemente detectamos la señal y desarrollamos algoritmos para calcular nuestra posición, y lo cierto es que funciona con mucha precisión”, explica Zak Kassas, uno de los investigadores de la Universidad de California.

Satélites Starlink, ubicación, dispositivos, Tierra c.jpg
Jud McCranie

Para lograr este resultado, no interfirieron en las comunicaciones de los satélites Starlink, ni debieron interceptar datos. Para conocer la ubicación en Tierra, simplemente es necesario conocer la localización y trayectoria de los artefactos.

Los científicos solo debieron acceder a los archivos, ya que esta es información pública para cualquier satélite en órbita baja.

Luego sometieron los datos de la ubicación de los satélites Starlink a un algoritmo que les permitió triangular la posición de dispositivos en Tierra, y todo esto, con una precisión de unos ocho metros.

“Incluso a pesar de que la red Starlink no está diseñada con el propósito de dar servicio de navegación, hemos probado que es posible usar partes del sistema de manera tangencial para fines de navegación”
Zak Kassas

Si bien el proceso es sencillo, no es lo suficientemente rápido para reemplazar a los actuales sistemas de ubicación por GPS. Calcular una posición ahora mismo lleva unos 13 minutos, aunque es una alternativa gratuita y precisa.

Este proceso para conocer la ubicación en Tierra, triangulando la posición de los satélites, es una técnica que ya se ha probado en el ejército, con un sistema que permite localizar aviones en el aire a gran altura.

Sin embargo, es la primera vez que se realiza con esta basta red de satélites Starlink que pueden aprovecharse a través del algoritmo creado por los investigadores. Según explicaron los científicos, sin necesidad de acceder a los datos propios del satélite, y aprovechando la red, se abren nuevas oportunidades para conocer la ubicación en Tierra de diferentes dispositivos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias