rusia-invadir-ucrania-adn40.jpg
Foto: Danielhadmanphotography-Pixabay
22 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 22 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Razones por las que Rusia podría invadir Ucrania

Rusia tendría contemplado invadir Ucrania y habría puesto más de 100 mil soldados a lo largo de su frontera con este país.

En días pasados, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, declaró que es posible que Rusia invada Ucrania, y de paso lanzó una advertencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, señalando que se arrepentiría de hacerlo, luego de largos meses de dura tensión en los que Rusia comenzó a acumular tropas en su frontera con Ucrania.

Se estima que Rusia ha acumulado cerca de 100 mil soldados a lo largo de su frontera con Ucrania en los últimos meses. En días pasados, Rusia empezó a trasladar tropas a Bielorrusia, país fronterizo con Rusia y Ucrania, para hacer maniobras militares conjuntas durante el mes de febrero.

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

Aunque Putin niega una posible invasión, Rusia sigue enviando tropas a la frontera entre ambos países, por lo que no se descarta que ocurra, ya que tras varios años de tensiones entre ambos países, actualmente existe un acercamiento de los países occidentales a Ucrania, incluso este país ha pedido ingresar a la OTAN, reavivando así los conflictos y polémicas con Rusia.

Sin embargo, Putin ha hecho varias exigencias de seguridad a Estados Unidos antes de retirar sus tropas. La lista incluye la prohibición de que Ucrania y Georgia pueda ingresar a la OTAN, y el acuerdo de que la OTAN retire tropas y armas en la zona de la Europa del Este, así como que la Alianza Atlántica renuncie a la “asimilación” del territorio de los países que ingresaron en el bloque desde 1997, la Europa Oriental y las tres repúblicas bálticas.

Otra de las razones por las que Putin tendría pensado invadir Ucrania, es por el prejuicio de que Rusia perdió la Guerra Fría, y desde entonces ha tenido un papel antagónico en el plano internacional, muy por detrás de los Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Puntos clave por los que Rusia quiere invadir Ucrania

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por eliminar la corrupción y hacer a un lado las divisiones internas, ya que la región occidental de Ucrania veía con buenos ojos la integración con Europa Occidental, mientras que la parte oriental, tenía intenciones de formar relaciones con Rusia.

En 2014 las tensiones alcanzaron su punto más álgido, luego de que manifestantes derrocaran al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en la conocida Revolución de la Dignidad. En aquellas épocas, Rusia se anexionó Crimea por la fuerza.

Putin atacó la región de Donbás, al este de Ucrania, dicho conflicto ha dejado un saldo de 14 mil muertos; sin embargo, Rusia niega su participación. Tras la agresión de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea, Ucrania ha dicho que solicitará su ingreso a la Unión Europea en 2024, así como a la OTAN.

Vladimir Putin considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” de Rusia, un territorio, más que un Estado Independiente, de ahí que el Kremlin intente bloquear su ingreso a la Unión Europea y la OTAN.

Rusia también está usando a Ucrania como palanca para que las potencias occidentales levanten sus sanciones, pues Estados Unidos tiene vigentes diversas sanciones políticas y financieras contra Rusia, así como contra posibles aliados y socios comerciales de Rusia, por lo que atacar a Ucrania podría dar lugar a conversaciones diplomáticas que podrían derivar en concesiones sobre dichas sanciones.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias