Asfixia con nitrógeno: Nueva pena de muerte de Estados Unidos es utilizada por primera vez

Un reo en Alabama, Estados Unidos, fue sometido a la asfixia con nitrógeno, un método nunca antes utilizado en ejecuciones y que ha generando preocupación

Actualizado el 25 enero 2024 20:56hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
kenneth eugene smith ejecucion alabama apoxia nitrogeno condena de muerte
Reuters

En una medida sin precedentes, el estado de Alabama realizó la ejecución de Kenneth Eugene Smith utilizando gas nitrógeno , un método inédito en el ámbito de la pena de muerte en Estados Unidos. La implementación de esta técnica, comúnmente utilizada en el sacrificio de animales, ha generado fuertes críticas de defensores de los derechos humanos y activistas contra la pena capital.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por un asesinato ocurrido hace más de tres décadas, fue ejecutado este jueves a las 18:00 horas locales (00:00 GMT del viernes) mediante el proceso de hipoxia por nitrógeno, en el cual el reo inhala nitrógeno puro hasta sufrir asfixia.

Sus últimas 48 horas

El Departamento Correccional de Alabama compartió detalles de las últimas 48 horas del recluso, dio a conocer que Smith recibió la visita de miembros de su familia, dos amigos, su consejero espiritual y su abogado.

Desayunó dos galletas, huevos, gelatina de uva, puré de manzana y zumo de naranja. Su última comida fue filete y huevos con croquetas de patata.

Este método esta destinado al sacrificio de cerdos

Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, ha denunciado que este método, destinado al sacrificio de cerdos, podría causar un gran sufrimiento al reo y ha calificado la medida como inhumana. Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos han manifestado su preocupación, señalando que la asfixia por nitrógeno podría constituir tortura.

Alabama, junto con Oklahoma y Mississippi, es uno de los tres estados que permiten el uso del gas nitrógeno en ejecuciones, ante la dificultad de obtener los fármacos necesarios para las inyecciones letales, debido a la negativa de las farmacéuticas a suministrarlos con ese propósito.

El reo, de 58 años, sobrevivió a un intento de ejecución mediante inyección letal en 2022, lo que llevó a revisar los procedimientos de pena de muerte en el estado. Los abogados de Smith han presentado una demanda alegando que su cliente sería utilizado como “conejillo de indias” para probar este nuevo método de ejecución, autorizado en 2018.

Alabama se dispone a ejecutar esta noche al recluso Kenneth Eugene Smith, de 58 años, condenado por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett en 1988, con gas nitrógeno, un método nunca antes utilizado

Te recomendamos leer: Mueren por asfixia víctimas de socavón en Expres de Cuernavaca

¿Qué es la asfixia por gases de nitrógeno?

El procedimiento de asfixia por nitrógeno implica que el preso inhale el gas a través de una mascarilla hermética, privando a su cerebro y tejidos de oxígeno, causando su muerte. A pesar de las afirmaciones de las autoridades de Alabama sobre la supuesta menor crueldad de este método, críticos, como Marazziti, sostienen que aún no ha sido probado y piden evitar una “vergüenza mundial” con esta ejecución.

La comunidad de San Egidio, reconocida por su labor en la mediación de conflictos, ha instado al Gobierno de Italia a “boicotear” a las autoridades de Alabama, desincentivando tanto el turismo como las inversiones en el estado. A menos de 48 horas para la ejecución, la presión internacional sobre la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, podría influir en la decisión de evitar la ejecución de Kenneth Eugene Smith, según Marazziti, quien describe la situación como una “batalla entre la cultura de la vida y la muerte”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!