Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido
JOHN SIBLEY/REUTERS
07 julio 2022 07:07hrs
Actualizado el 07 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson anunció que seguirá provisionalmente en Downing Street como primer ministro en funciones hasta la elección de un nuevo líder conservador.

Tras días de rumores, Boris Johnson renunció este jueves como primer ministro del Reino Unido, después de una ola de escándalos.

Frente al número 10 de Downing Street, Johnson declaró que la voluntad del partido conservador parlamentario es que debe haber nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renuncia al partido conservador

El primer ministro de Reino Unido de 58 años anunció que dejaría el cargo después de una serie de renuncias de su equipo principal en protesta por su liderazgo, pero permanecería como primer ministro hasta que se encuentre un reemplazo.

Boris Johnson declaró que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

El primer ministro de Reino Unido, que ejercía desde el 24 de julio de 201, declaró que “nadie es indispensable en la vida política”. Sé que una parte del país estará aliviada, y que otra pate del país estará decepcionada”, dijo tras recordar el mayor éxito electoral del Partido Conservador bajo su mandato y la culminación del Brexit.

Boris afirmó que dará su máximo apoyo al nuevo líder conservador y confesó sentirse muy triste de “dejar el mejor trabajo del mundo” y agradeció al pueblo británico por el “honor” de haber servido como primer ministro.

Antes de anunciar su dimisión, Boris Johnson designó a nuevos ministros para ocupar las vacantes dejadas por las renuncias; Greg Clark fue nombrado nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove y James Cleverly será ministro de Educación, entre otros.

Renuncias en el gobierno británico

Los ministros de Economía y de Salud británicos, Rishi Sunak y Sajid Javid, dimitieron con una diferencia de 10 minutos por el modo en cómo Boris Johnson trató las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado de su partido, Chris Pincher. Esto desencadenó una ola dimisiones y cartas de no confianza de otros ministros, viceministros y parlamentarios.


Según alegaciones, Chris Pincher manoseó a dos hombres en un club y tocó en la entrepierna al menos a uno de ellos. Pincher había sido objeto en el pasado de acusaciones similares de conducta sexual inapropiada. Sin embargo, Johnson lo había colocado en una posición de poder como número dos del partido en el Parlamento.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias