TV En Vivo

Renuncia el presidente de Vietnam tras escándalo por sobornos

Nguyen Xuan Phuc, de 69 años, inició en el cargo de presidente de Vietnam hace 2 años, después de que ejerciera durante cinco años como primer ministro.

17 enero 2023 10:47hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Renuncia el presidente de Vietnam
Lillian Suwanrumpha/Pool via REUTERS

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, renunció a su cargo este 17 de enero, “presentó su dimisión de los puestos que ocupaba, dejó su empleo y se jubiló", anunció la agencia estatal VNA.

Renunia del presidente de Vietnam

Nguyen Xuan, de 69 años, es el primer presidente de Vietnam que abandona el cargo antes del fin de su mandato, el cual inició hace dos años, después de que ejerciera durante cinco años como primer ministro.

El periódico Tuoi Tre explicó que Phuc renunció al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación y distribución de pruebas COVID-19.

De acuerdo con VNA, Xuan Phuc renunció porque asumió sus responsabilidades políticas como dirigente, luego de que altos funcionarios cometieran violaciones y faltas con graves consecuencias.

Esta dimisión fue repentina y no es algo frecuente en Vietnam, ya que el régimen comunista suele preparar de manera cuidadosa los cambios políticos para ofrecer a la ciudadanía una apariencia de estabilidad.

También te podría interesar: Estas fueron las noticias internacionales que marcaron el 2022

¿Qué hay detrás de la renuncia del presidente de Vietnam?

De acuerdo con algunos analistas, la renuncia se trata de una destitución encubierta y llegó tras días de fuertes rumores sobre su salida del cargo. Por dicho escándalo, han sido procesados alrededor de 40 cargos gubernamentales, diplomáticos y empresarios.

El analista Le Hong Hiep, por ejemplo, del Instituto Yusof Ishak, mencionó en un artículo que había rumores en redes sociales que decían que la esposa de Phuc estaba implicada en este escándalo.

El escándalo inició desde que Vietnam cerró sus fronteras en marzo de 2020, ya que durante 2 años solo pudieron entrar en el país los trabajadores nacionales o extranjeros reconocidos por las autoridades como mano de obra experta o los vietnamitas. Las complicaciones respecto a los vuelos impidió a miles de ciudadanos regresaran a su país durante meses y provocó la aparición de corruptelas.

Ahora, el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam, al menos de forma temporal, será para en la vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, que debe ser ratificada el próximo miércoles 18 de enero por la Asamblea Nacional.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!