premio nobel.jpg
Especial
05 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Estos seleccionados al Premio Nobel alzaron enormes polémicas

A lo largo de la historia, han existido seleccionados al Premio Nobel que despertaron polémicas por racismo y robo al mérito.

El Premio Nobel es uno de los reconocimientos más importantes en el mundo, pues premia a los destacados en diferentes ramas, como la ciencia, literatura y más, por sus aportaciones; sin embargo, han existido seleccionados que alzaron enormes polémicas.

A lo largo de la historia del Premio Nobel, investigadores, científicos o profesionistas han sido seleccionados para recibirlo, pero algunos desataron fuertes críticas y polémicas en lugar de ser aplaudidos por sus aportaciones, como los que se mencionan a continuación.

Seleccionados al Premio Nobel que no lo merecían

Esta es la lista de los seleccionados al Premio Nobel que desataron polémicas por ser racistas, dañar a terceros, robar el mérito del trabajo, ser sexistas y otras tantas situaciones de las que se hablarán.

William Shockley

El físico William Sockley recibió el Premio Nobel de Física en 1956 por sus investigaciones sobre los semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor; este lo compartió con sus colegas John Bardeen y Walter H.

Pero, era una persona que siempre resaltó por sus ideas racistas, pues consideraba que los afroamericanos se reproducían de forma más rápida que los estadounidenses caucásicos e intelectualmente superiores y proponía incentivos financieros para que los individuos “genéticamente desfavorecidos” optaran por la esterilización.

Kary Mullis

Kary Mullis fue un químico que en 1993 ganó el Premio Nobel de Química junto con Michael Smith gracias a la invención de la reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como PCR, por sus siglas en inglés.

No obstante, desató polémicas porque apoyó las teorías del biólogo molecular Peter Duesberg, quien aseguraba que el virus del VIH era inofensivo a pesar de las pruebas médicas que ya existían en ese entonces sobre la enfermedad.

Incluso, ambos investigadores señalaban que la causa del SIDA se debía al uso recreativo de drogas y fármacos anti-VIH.

Fritz Haber

Fritz Haber fue un químico que fue seleccionado para el Premio Nobel de Química de 1918 por su método que sintetizaba amoníaco desde el nitrógeno e hidrógeno con el fin de usarlo como fertilizante y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Pese a ello, fue blanco de polémicas porque estuvo involucrado en la muerte de 1000 soldados franceses y argelinos durante la Primera Guerra Mundial, pues comenzó un programa para implementar el cloro en el campo de batalla.

Sir Tim Hunt

En 2001, el bioquímico británico Sir Tim Hunt ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con los seleccionados Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse por los descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.

En su momento fue aplaudido hasta que dijo estar en contra de los laboratorios mixtos y propuso crear espacios de investigación por género, es decir, lugares en los hombres estuvieran alejados de las mujeres.

Déjenme hablarles de mis problemas con las mujeres. Ocurren tres cosas cuando compartes el laboratorio con ellas: tú te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti, y, cuando las criticas, lloran. Quizá deberíamos hacer laboratorios separados para hombres y mujeres

Joshua Lederberg

El científico Joshua Lederberg fue señalado como ladrón del mérito luego de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1958 sin reconocer el trabajo de su primera esposa, Esther Lederberg.

Juntos desarrollaron una técnica para transferir bacterias entre placas de petri, la cual actualmente se utiliza para estudiar la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, a pesar de todas las contribuciones de Esther, no se le dio crédito al premio; su esposo solo la mencionó una vez en su discurso.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias