El Nobel de Medicina 2021 es para David Julius y Ardem Patapoutian
Niklas Elmehed
04 octubre 2021 07:10hrs
Actualizado el 04 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El Nobel de Medicina 2021 es para David Julius y Ardem Patapoutian

El premio Nobel de Medicina procede de un fondo que dejó el inventor sueco Alfred Nobel, el creador del premio, fallecido en 1895.

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología fue concedido conjuntamente a David Julius y Ardem Patapoutian “por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto”.

Los científicos ganadores investigaron las bases moleculares de los procesos cuando tomamos una taza de café y notamos su calor y su peso; cuando comemos chiles y sentimos el cambio de sabor y de temperatura.

Los ganadores fueron anunciados por Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel.

Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza. En realidad, es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo.

El prestigioso premio incluye una medalla de oro y diez millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,14 millones de dólares. El premio procede de un fondo que dejó el inventor sueco Alfred Nobel, el creador del premio, fallecido en 1895. El año pasado recayó en tres virólogos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: El 2021 #NobelPrize en Fisiología o Medicina ha sido galardonado conjuntamente con David Julius y Ardem Patapoutian “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina?

Ardem Patapoutian es un biólogo molecular armenio nacido en Líbano y emigrante en Estados Unidos; trabaja en The Scripps Research Institute.

El experto molecular utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

¡Solo entra! El nuevo laureado en medicina Ardem Patapoutian y su hijo Luca, viendo la #NobelPrize conferencia de prensa poco después de enterarse de la feliz noticia. ¡Estén atentos para nuestra próxima entrevista con Patapoutian! Fotógrafo: Nancy Hong


David Julius de 65 años es un bioquímico estadounidense, considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores, receptores que responden a estímulos nocivos. Es profesor de la Universidad de California.

Utilizó la capsaicina, el compuesto picante del chile que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

¡Saludos y felicitaciones a nuestro último galardonado en medicina, David Julius! Aquí Julius y su esposa Holly Ingraham están celebrando su #NobelPrize con una taza de café temprano en la mañana. Foto: Holly Ingraham.

Los descubrimientos de los canales iónicos implicados en el sentido del tacto han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica inician los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea.

Los canales iónicos intervienen en procesos fisiológicos y enfermedades. Gracias a los ganadores del Nobel de Medicina hay equipos investigando tratamientos para el dolor crónico, por ejemplo, la capsaicina del chile picante se estudia para el alivio del dolor neuropático.

David Julius - premiado este año #NobelPrize en Fisiología o Medicina - utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias