Dan Nobel de Física a Syukuro Manabe, Giorgio Parisi y Klaus Hasselmann
PAULINA ISABEL FIGUEROA PACHECO
05 octubre 2021 09:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 09:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Dan Nobel de Física a la ciencia del clima y otros sistemas complejos

El Premio Nobel de Física 2020 se entregará en una ceremonia en Estocolmo el próximo 8 de diciembre, en conjunto con el de Medicina, Química y Literatura.

Los investigadores Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi recibieron este martes el Premio Nobel de Física 2021.

El premio se otorgó a los científicos “por las contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas complejos”, dijo el secretario de la Academia Sueca de Ciencia, Göran Hansson.

El premio se entregará en una ceremonia en Estocolmo el próximo 8 de diciembre.

“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

¿Quiénes son los ganadores del Nobel de Física?

El italiano Giorgio Parisi de 73 años fue premiado por el descubrimiento de patrones ocultos en materiales complejos y desordenados. “Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”.

El japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselman fueron galardonados por su aporte “fundamental” en la creación de los modelos climáticos.

Manabe de 90 años demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Su trabajo sentó las bases para el desarrolló de modelos climáticos actuales. Lideró en los años 60 el desarrollo de modelos físicos del clima, que llevaron a la conclusión que las emisiones de dióxido de carbono calentaban al planeta.

Klaus Hasselman de 89 años fue pionero en la creación de modelos que vinculan la meteorología y el clima. Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperaturas en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias