TV En Vivo

Premio Nobel de Literatura 2022 es otorgado a la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2022 “por la agudeza clínica con la que descubre las restricciones colectivas de la memoria personal”.

06 octubre 2022 08:37hrs Nota Actualizado el 06 octubre 2022 08:37hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
nobel-literatura.JPG
@NobelPrize

La mañana de este jueves 6 de octubre se dio a conocer desde Estocolmo, Suecia, que la autora francesa Annie Ernaux, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa fue elegida para obtener el Premio Nobel de Literatura 2022 “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

El Premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas, un reconocimiento para la pluma y las letras de la francesa Annie Ernaux, quien dijo en sus primeras declaraciones que lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, “una responsabilidad que se me otorga con el premio”, destacó.

El presidente del Comité del Nobel de Literatura, Anders Olson, mencionó que el trabajo de Annie Ernaux, de 82 años de edad, era intransigente y estaba escrito en un lenguaje limpio y sencillo.

Este año, también estaban considerados para obtener el Premio Nobel de Literatura, el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

Por otra parte, el autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura del 2021, fue para el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y radicado en el Reino Unido.

El 2022 NobelPrize en Literatura se otorga a la autora francesa Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.

Libros de Annie Ernaux

Ernaux, quien también es catedrática, profesora de letras modernas, ha escrito más de 20 libros que narran hechos de su vida y de quienes la rodean, son piezas de la vida real puestas en papel que hablan sobre encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.

Como dato a destacar, su libro más aclamado fue “Los años” (Les annees), en el cual se describe a ella misma y a la sociedad francesa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Cabe mencinar que obtuvo el Premio de la Lengua Francesa en 2008 y fue galardonada con el Premio Formentor 2019.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!