TV En Vivo

Premio Nobel de Química 2022 a tres científicos por combinar moléculas

El trabajo de estos tres científicos mejora la orientación de productos farmacéuticos; Carolyn Bertozzi es la octava mujer en ganar el Premio Nobel de Química.

05 octubre 2022 08:00hrs Nota Actualizado el 05 octubre 2022 08:00hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Premio Nobel de Química para técnica para construir moléculas
@NobelPrize/Twitter

Los investigadores Carolyn R. Bertozzi, Mortin Meldal y K. Barry Sharpless, ganaron el Premio Nobel de Química 2022 por el desarrollo de la “química del clic y la química bioortogonal”, informó la Real Academia de Sueca de Ciencias.

El premio de 10 millones de coronas suecas, que equivale a aproximadamente a 900 mil dólares, que se repartirán en partes iguales, se entregará a los tres científicos por sus aportaciones a la era del funcionalismo.

Y es que su trabajo, de acuerdo con el comité, trata de hacer grandes cosas con algo fácil y sencillo. Además, busca aportar a la sociedad y ampliar las fronteras de lo que conocemos y de cómo se trata.

La academia sueca mencionó que la “química del clic” se utiliza en la elaboración de productos farmacéuticos, mapear el ADN. Asimismo mencionó que usando reacciones bioortogonales, se mejora la orientación de los medicamentos contra el cáncer.

De acuerdo con el comité, el desarrollo de la “química de clic” y la “química bioortogonal” han mejorado el funcionamiento de fármacos contra el cáncer, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos.

Octava mujer en ganar el Premio Nobel de Química

Mientras que Barry Sharpless y Montel Medal sentaron las bases de la “química clic”, la cual ayuda a que las moléculas se unan de manera rápida, la científica Carolyn Bertozzi, la llevó a organismos vivos .

Esto significa, según el comité, una gran aportación, ya que Carolyn Bertozzi, partió de la química del clic y descubrió cómo hacer reacciones clic funcionales dentro de la vida.

Sus reacciones bioortogonales, que ocurren sin alterar la química normal de la célula, se utilizan globalmente para mapear cómo funcionan las células

-dijo el comité.

Gracias a esto algunos investigadores ahora están investigando cómo se pueden usar estas reacciones para diagnosticar y tratar el cáncer, detalló la Real Academia de Ciencias Sueca.

Hay que señalar que Carolyn R. Bertozzi, nacida en Estados Unidos y quien actualmente es profesora del laboratorio Anne T. and Robert M. Bass de la Universidad de Standford en California es la octava mujer en ganar el Premio Nobel de Química 2022.


Este galardón llega un día después de que se entregara el Premio Nobel de Física 2022 a los expertos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, por sus descubrimientos en la comunicación cuántica.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!