perros estudio coronavirus
Pexels
19 enero 2022 21:01hrs
Actualizado el 19 enero 2022 21:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Perros y gatos pueden contagiarse de coronavirus? esto dice estudio

Un estudio reciente reveló si perros y gatos pueden contraer coronavirus. Entérate cuál es la probabilidad de que pase y cuáles son los síntomas.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las personas han experimentado angustia al preocuparse por su propia salud y la de sus seres queridos, incluyendo las mascotas. Ahora, un reciente estudio reveló si perros y gatos pueden contraer coronavirus.

Un estudio de la Organización Mundial de Sanidad Animal reveló que se han registrado casos positivos de Covid-19 en algunos animales. Lo anterior, como resultado de un contacto con humanos, otros animales infectados o por experimentos de laboratorio.

La investigación indica que perros y gatos pueden contraer Covid-19 proveniente de sus dueños u otros animales. No obstante, y para tranquilidad de todos los amantes de las mascotas, la susceptibilidad de infección es baja, por lo que es poco probable que desarrollen coronavirus.

“Son casos registrados, muy aislados donde puede haber cierta compatibilidad con el virus y comienzan a resultar positivos en las pruebas que se les realiza. Pero, al menos en perros y gatos, no hay casos confirmados de que desarrollen la enfermedad”, indicó el veterinario y zootecnista Jorge Sánchez Jiménez.

perros estudio coronavirus
Pexels

Variante de coronavirus podría afectar a perros

A pesar de las casi nulas probabilidades de las mascotas a contagiarse de Covid-19, el especialista señaló que existen otros tipos de coronavirus que sí afectan a los perros, tal es el caso del llamado “coronavirus canino”.

“Tienen el coronavirus canino con el cual se inicia un calendario de vacunación cuando son cachorritos y es muy diferente al covid-19. Se presenta como una infección gastrointestinal”, explicó el veterinario.

Sánchez Jiménez detalló que el coronavirus canino no es una enfermedad reciente, pues tiene muchos años de haberse registrado. Indicó que esta enfermedad es identificable con diarrea, inapetencia, diarreas sanguinolentas, vómitos, fiebres, escalofríos y dolor en general.

Por lo anterior, el especialista exhorta a los dueños de perros a aplicar la vacuna de coronavirus al canino a partir de los cinco meses de edad y posteriormente una vez al año. Asimismo, recomienda visitar al veterinario en caso de presenciar los síntomas en la mascota.

Síntomas de coronavirus en perros y gatos

En noviembre del pasado 2021, se registró en Reino Unido que un perro había logrado contagiarse de Covid-19, por lo que las autoridades del lugar han exhortado a tener precaución con las mascotas, a pesar de las pocas probabilidades de contagio.

perros estudio coronavirus
Pexels

Asimismo, especialistas de la PDSA (Dispensario Popular para Animales Enfermos) pusieron a disposición del público una lista de los síntomas que podrían desarrollar tanto perros y gatos que se hayan contagiado de coronavirus:

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Una nariz que moquea.
  • Ojos llorosos.
  • Vómitos o diarrea.
  • Dificultades respiratorias leves.
  • Alta temperatura.
  • Reducción del apetito.

La PDSA recomienda a los dueños de mascotas que se comuniquen con su veterinario para recibir asesoramiento si una mascota tiene alguno de estos síntomas, pero tenga en cuenta que todos son síntomas comunes y es poco probable que estén relacionados con el coronavirus.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias