El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presenció la ceremonia de investidura de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Twitter/@PedroCastilloTe
28 julio 2021 14:07hrs
28 julio 2021 15:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Pedro Castillo asume como presidente de Perú, anuncia reformas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, presenció la ceremonia de investidura de Pedro Castillo como presidente de Perú.

El socialista Pedro Castillo asumió como presidente de Perú, y anunció profundas reformas en el país, además de impulsar una nueva constitución, en el que insistió que no busca “estatizar” la economía del nación sudamericana.

Castillo, un profesor de primaria e hijo de campesinos, juró el cargo este miércoles en que Perú celebra el bicentenario de su independencia, y cuando el país enfrenta asuntos urgentes como la emergencia sanitaria por la COVID-19, la reactivación de la economía y la desconfianza en el sistema político.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.

La jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada al mediodía.

Pedro Castillo buscará reformas con “responsabilidad”

El líder socialista, de 51 años, afirmó en su discurso inaugural como gobernante que “ni remotamente” pretende estatizar la economía, como advirtieron muchos de sus rivales políticos, y que buscará las reformas “con responsabilidad”.


Si bien el tono de sus primeros comentarios fue moderado, Pedro Castillo anunció que su Gobierno tratará de sacar adelante proyectos mineros que contribuyan más a la economía local y a un mayor gasto fiscal para educación y salud, con reglas claras.

Los planes de Castillo, adelantados durante su campaña electoral, han sacudido a la elite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

A diferencia de anteriores presidentes que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo.

La oficina presidencial informó que el jueves se juramentará al primer ministro y el viernes a todos los miembros del gabinete.

Pedro Castillo vence en las elecciones a Keiko Fujimori

Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 44 mil votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado. Su rival, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.

Presidentes y jefes de Gobierno como los de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y el Rey de España, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard, estuvieron en Lima para el cambio de poder que coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Perú.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias