Papa Francisco aprueba leyes para evitar corrupción en la iglesia
REMO CASILLI/REUTERS
29 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Papa Francisco aprueba leyes para evitar corrupción en la Iglesia

El Papa Francisco aprobó las normas después de que se revelaran casos de corrupción en la Iglesia Católica, ahora nadie podrá recibir regalos de más de 40 euros

El Papa Francisco promulgó un nuevo decreto este jueves para evitar la corrupción en la Iglesia con controles para los administradores del Vaticano, incluidos los cardenales, y estipula que nadie puede aceptar regalos personales por un valor mayor a 40 euros.

El decreto se conoce luego de una ley papal de mayo del año pasado, en la que el Sumo Pontífice endureció las reglas para los contratos de adquisiciones del Vaticano.

La práctica de darse regalos entre clérigos católicos fue la fuente de varios escándalos de corrupción en la Iglesia en los últimos años.

En 2019, una investigación de la Iglesia de Estados Unidos descubrió que el obispo Michael J. Bransfield de Virginia Occidental envió cheques personales por un total de más de 350 mil dólares a aproximadamente 140 clérigos durante más de una década, incluidos dos cardenales de Estados Unidos.

Posteriormente utilizó los fondos de la Iglesia para reembolsarse. Una investigación lo encontró responsable del acoso sexual de adultos e irregularidades financieras, pero negó haber actuado mal.

Uno de los cardenales del Vaticano que recibió los obsequios de Bransfield devolvió el dinero y el otro dijo que lo había dado a organizaciones de caridad.

El año pasado, un informe del Vaticano sobre el excardenal estadounidense Theodore McCarrick mostró que regularmente daba obsequios en efectivo a otros clérigos, incluidos funcionarios del Vaticano, durante un período que abarcó décadas.

McCarrick fue expulsado del sacerdocio en 2019, después de que una investigación interna lo encontrara culpable de abuso sexual de menores y adultos y abuso de poder.

Papa Francisco controla obsequios en el Vaticano

El límite de 40 euros para los obsequios se aplica a todos los empleados del Vaticano de cualquier nivel y el resto del decreto a los administradores, sean clérigos o laicos.


Establece que, al momento de su nombramiento y luego cada dos años, los administradores deben revelar si han sido objeto de investigaciones financieras.

También dice que no pueden usar paraísos fiscales o poseer bienes inmuebles obtenidos con fondos de actividades ilegales. Las autoridades financieras del Vaticano tendrá facultades de control.

Los firmantes deberán declarar que no poseen, ni siquiera a través de terceros, inversiones o participaciones en empresas catalogadas como de alto riesgo de blanqueo de capitales.

Con información de Reuters


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias