otan-finlandia-suecia.jpg
Twitter/@FinMissionNATO
05 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 05 julio 2022 15:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

La OTAN firma protocolos para la adhesión de Finlandia y Suecia

El secretario general de la OTAN abrió formalmente el proceso de ratificación de la ascensión de Suecia y Finlandia a la alianza.

Los 30 embajadores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron en Bruselas, Bélgica los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

La firma ocurrió este martes 5 de junio y tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación
agregó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Stoltenberg mencionó al inicio de la ceremonia que es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN , y “aunque es un paso clave, no da membresía plena hasta que concluya el proceso de ingreso”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que con la adhesión de Finlandia y Suecia , tanto a la Unión Europea (UE) como a la OTAN estarán más seguros y protegidos.

Finlandia y Suecia no se convertirán en miembros plenos de la Alianza Atlántica hasta que haya concluido el proceso de integración, que incluye que todos los aliados, a nivel nacional, ratifiquen la adhesión.

El secretario general dijo que la puerta de la OTAN permanece abierta a las democracias europeas y que a partir de hoy ha comenzado el proceso de ratificación tras la llegada de dos nuevos integrantes.

¿Turquía está de acuerdo con la desición OTAN?

Este procedimiento pudo realizarse luego de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos luego de alcanzar un mayor compromiso en lucha antiterrorista.

Durante la cumbre que la OTAN hace una semana en Madrid, Turquía presentó una serie de exigencias para permitir la adhesión de suecos y finlandeses, y dejó claro que ello solo ocurriría si los dos países cumplen los compromisos negociados.

Con información Agencias

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias