ONU llama a un alto al fuego en Gaza para evitar una “catástrofe humanitaria”

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a un cese al fuego urgente en Gaza para evitar una “catástrofe humanitaria"; invocó el Artículo 99.

Actualizado el 06 diciembre 2023 13:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
António Guterres,secretario general de la ONU, llamó a evitar una crisis humanitaria en Gaza.
Chris Jackson/Getty Images

Por primera vez a lo largo de su administración, António Guterres , secretario general de las Naciones Unidas (ONU), invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU, instando al Consejo de Seguridad a ayudar a evitar una “catástrofe humanitaria” en Gaza y apeló a un alto al fuego, ya que la población civil no debe sufrir más daños.

Debido a la magnitud de pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel en menos de dos meses, António Guterres entregó una carta al Presidente del Consejo de Seguridad invocando el Artículo 99 de las Naciones Unidas.

Por primera vez, António Guterres, invoca el artículo 99 de la Carta de la ONU, instando al Consejo de Seguridad a ayudar a evitar una catástrofe humanitaria en Gaza. Apela al alto el fuego humanitario y afirma que la población civil no debe sufrir más.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

En la carta, el secretario de la ONU instó a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria e hizo un llamado para que se declara un alto al fuego humanitario.

Según la ONU, más de mil 200 personas fueron brutalmente asesinadas, entre ellas 33 niños; se realizaron 250 secuestros y miles resultaron heridos por Hamás y otros grupos palestinos simplemente el 7 de octubre.

También te puede interesar:

Misil que causó 500 muertes en hospital se disparó desde Franja de Gaza, concluye investigación

A pesar de que en un inicio se acusó a Israel, una investigación concluyó que el misil que mató 471 personas en un hospital fue disparado desde la Franja de Gaza

Ver nota

Desde entonces, el sistema sanitario de Gaza está colapsado, pues solo 14 de los 36 hospitales funcionan de manera parcial. Los dos principales nosocomios funcionan al triple de su capacidad de camas y se quedan sin suministros básicos.

Más de ocho semanas hostilidades en Gaza e Israel han provocado un sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el territorio palestino ocupado

-dijo en la carta.

ONU prevé implicaciones potencialmente irreversibles

António Guterres destacó que el mundo enfrenta un grave riesgo de colapso del sistema humanitario y la situación se está deteriorando rápidamente en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región.

Asimismo, mencionó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis, por lo que instó a los miembros del Consejo de Seguridad a que presionen para evitar una catástrofe humanitaria.

Reitero mi llamamiento para que se declare un que se declare un alto el fuego humanitario. Es urgente. La población civil debe de un daño mayor. Con un alto el fuego humanitario, los medios de supervivencia y la ayuda humanitaria puede ser entregada de manera segura y oportuna en toda la Franja de Gaza.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx