Francia regresará 15 obras robadas por los nazis a familias judías
Patrice Schmidt
16 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 16 febrero 2022 19:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Francia regresará 15 obras robadas por los nazis a familias judías

Las obras robadas por los nazis y que serán devueltas se localizaban en el Museo de Orsay, Louvre y en del Castillo de Compiègne.

Los herederos de familias judía recibirán obras de artistas como Marc Chagall y Gustav Klimt robadas por los nazis.

Las 15 obras que devolverá Francia incluyen 12 piezas de la colección Armand Dorville que se encuentran en el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo del Castillo de Compiègne.

Trece de las obras fueron identificadas por la Comisión para la Indemnización de las Víctimas del Despojo, un organismo estatal creado en 1999.

La Asamblea Nacional de Francia aprobó a inicios de la semana que las obras fueran regresadas, por lo que Rosiers sous les arbres (Rosas bajo los árboles, 1905) de Klimt, conservada en el Museo de Orsay de París, será retirada de la colección del museo.

La pintura fue adquirida por el coleccionista austríaco judío Viktor Zuckerkandl en 1911 y años después quedó en las manos de Philipp Häusler, un profesor conocido que era miembro del partido nazi. Francia adquirió la pintura para lo que sería el Museo de Orsay en 1980 de la Galerie Peter Nathan en Zurich.

Gracias a los parlamentarios, se ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que permite la restitución de los bienes culturales saqueados durante las persecuciones antisemitas de la 2ª Guerra Mundial. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado colectivamente. Francia se siente honrada por este voto.

A través de un comunicado, la ministra de cultura francesa, Roselyne Bachelot, dijo que conservar las 15 obras era “una negación de la humanidad [de estas familias judías], de su memoria, de sus recuerdos”.

El regreso de las obras forma parte de la misión del Ministerio de Cultura francés para identificar las obras confiscadas a los judíos por los nazis.

Alrededor de 100 mil obras de arte se incautaron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según el ministerio de Cultura, de las cuales 60 mil se hallaron en Alemania y fueron repatriadas. De estas, 45 mil se devolvieron rápidamente a sus propietarios.

Con información de The Art Newspaper

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias