EUA dará protección temporal a migrantes venezolanos

El gobierno de Joe Biden recalcó que la protección temporal es para las personas que ya están presentes en EUA, esta medida estará vigente por 18 meses.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EUA otorgará estatus de protección temporal a venezolanos
Reuters

El gobierno de Joe Biden anunció que Estados Unidos (EUA) otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a los venezolanos, una medida que impide su deportación, les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300 mil personas.

De acuerdo con CNN , los venezolanos en Estados Unidos tendrán que demostrar que han estado residiendo en el país de manera continua hasta el 8 de marzo de 2021, para calificar para la designación de Estatus de Protección Temporal, dijeron los funcionarios a los periodistas. Si cumplen con los criterios, se les concederá un indulto de 18 meses para quedarse.

No es seguro para los venezolanos volve

-indicó uno de los funcionarios bajo condición de anonimato.

La decisión se deriva de “condiciones temporales extraordinarias” en Venezuela, que incluyen “hambre y desnutrición generalizadas, presencia e influencia crecientes de grupos armados no estatales, una infraestructura en ruinas”, señaló.

Según Reuters , esta decisión cumple una promesa que hizo Biden durante la campaña electoral de 2020 de dar refugio a los venezolanos que abandonaron su patria en medio del colapso económico, la crisis humanitaria y la agitación política bajo Nicolás Maduro.

EUA otorgará estatus de protección temporal a migrantes venezolanos
TOM BRENNER/REUTERS
El gobierno de Joe Biden recalcó que la protección temporal es para las personas que ya están presentes en EUA.

Unos 5.4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Cuando Biden asumió el cargo el 20 de enero, heredó de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, un paquete de duras sanciones que endureció aún más el lazo económico sobre el estado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero no logró desalojar a Maduro del poder.

¿Cómo funciona el Estatus de Protección Temporal?

Como su nombre lo indica, esta no es una visa, sino un estatus de protección temporal que los Estados Unidos otorgan a ciudadanos de determinadas naciones afectadas por conflictos políticos, guerras o desastres naturales, que hacen que para aquellos ciudadanos que ya están en territorio estadounidense, regresar a su territorio implique un gran riesgo.

Hasta ahora se han beneficiado de este tipo de estatus migratorio los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Siria, Nepal, Yemen, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

Al no ser una visa, no otorga un camino a la residencia permanente en los Estados Unidos, pero provee estadía legal y permiso de trabajo en este territorio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!