Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, es condenado a 3 años de cárcel por corrupción
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias, pasará al menos tres años en la cárcel.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de cárcel este primero de marzo, según consigna las agencias Reuters y AFP.
Judges found former French President Nicolas Sarkozy guilty of trying to bribe a judge and of influence-peddling. He was sentenced to three years in jail, with two years suspended https://t.co/BSPbBrWTF1
— Reuters (@Reuters) March 1, 2021
Los jueces declararon culpable al expresidente francés Nicolas Sarkozy de intentar sobornar a un juez y de tráfico de influencias. Fue sentenciado a tres años de cárcel, con dos años de suspensión.
Los fiscales argumentaron legan que Sarkozy ofreció asegurar un trabajo “excelente” en Mónaco para el juez Gilbert Azibert a cambio de información confidencial sobre una investigación sobre las acusaciones de que Sarkozy había aceptado pagos ilegales de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.
Se dio a conocer que desde 2013, se habían estado escuchando conversaciones telefónicas entre Sarkozy y su abogado Thierry Herzog mientras profundizaban en las acusaciones de financiamiento en la campaña de Sarkozy en 2007.
La investigación arrojó que Sarkozy y Herzog habían discutido en múltiples ocasiones ponerse en contacto con Azibert, un magistrado de la Cour de Cassation, el tribunal de apelaciones más importante de Francia para casos penales.
#ÚLTIMAHORA Expresidente francés Nicolas Sarkozy declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias (tribunal) #AFP pic.twitter.com/rtWunIA7Pf
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 1, 2021
Mientras lo hacían, descubrieron que Sarkozy y su abogado se comunicaban mediante teléfonos móviles registrados con nombres falsos. El teléfono de Sarkozy estaba registrado a nombre de Paul Bismuth.
Herzog y Azibert están siendo juzgados con Sarkozy, por corrupción y tráfico de influencias, en caso de ser encontrados culpables podrían pasar hasta 10 años de prisión y fuertes multas.
Sarkozy debe comparecer ante el tribunal por acusaciones de violar las reglas de financiamiento de campañas durante su fallida candidatura a la reelección de 2012 a finales de marzo, toda vez que se le acusa de que su partido trabajó con una empresa amiga de relaciones públicas para ocultar el verdadero costo de su campaña.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
lmo