Los logos de Facebook y Google con un fondo de la bandera de Australia; las multinacionales deberán pagar a medios de comunicación del país para usar sus contenidos en las plataformas digitales.
DADO RUVIC/REUTERS
25 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Facebook y Google deberán pagar a medios de comunicación de Australia

Los gigantes tecnológicos, Facebook y Google comenzaron las negociaciones con los medios de comunicación de Australia para establecer el pago por usar contenidos en las plataformas digitales.

Australia aprobó una ley histórica que obligará a empresas multinacionales como Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación locales por el uso de su contenido.

La ley aprobada por el Parlamento de Australia llegó luego de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar ser sometidos a arbitrajes luego de que la red social de Mark Zuckerberg bloqueara las noticias en Australia.

La ley buscará garantizar que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que producen, lo cual ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia, según lo mencionado en un comunicado de Josh Frydenberg, ministro del Tesoro de Australia.

Esta nueva ley de pagos por contenidos periodísticos, fue elaborada a raís de las investigaciones realizadas por la Comisión Australiana de Competenncia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés), que señalaba un desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.

La legislación obligará a las empresas tecnológicas Facebook y Google a negociar con los medios de comunicación una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en las plataformas y considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar en caso de que las empresas y las multinacionales no lleguen a un acuerdo comercial.

Por su parte, el primer ministro de Australia dio a conocer que algunos otros países habían expresado su interés en crear una ley similar, como Canadá, Reino Unido, Francia e India.

Al respecto, Facebook y Google expresaron molestia por tener que pagar obligatoriamente los contenidos periodísticos, sin embargo las gigantes digitales ya comenzaron las negociaciones con los medios de comunicación más importantes de Australia, lo cual ha encendido las alertas de los medios locales más pequeños que podrían ser apartados de los acuerdos.

Con información de AFP y Reuters.

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erv

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