Biden declara a Texas como zona de desastre por ola de frío extremo

Las fallas en el suministro eléctrico y de agua potable que han afectado a millones de personas, provocaron que el presidente de EUA, Joe Biden, declarara a Texas como zona de desastre.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
Biden declara a Texas como zona de desastre por ola de frío extremo
GO NAKAMURA/REUTERS

El presidente de EUA, Joe Biden declaró a Texas como zona de desastre para Texas por los estragos que ha dejado la ola de frío extremo que provocó hasta el momento decenas de muertes, así como cortes de energía y fallas en el suministro de agua potable.

La declaratoria de zona de desastre permitirá que el estado acceda a financiamiento federal para damnificados e incluye asistencia para albergues temporales, reparaciones de viviendas y créditos a bajos costos.

Por su parte, Greg Abbott, gobernador de Texas, agradeció al presidente por declarar el estado de desastre en el área, diciendo en un comunicado se trata de “un importante primer paso”, pero añadió que la asistencia individual solo se había aprobado para 77 condados, no para la totalidad de las 254 comunidades de Texas, como lo había pedido.

Ahora que todas las plantas de electricidad en Texas están operando, millones de residentes finalmente pudieron prender las luces y calefactores de sus casas, sin embargo, aún se reportaban apagones que afectaban a más de 78 mil viviendas para el sábado por la mañana.

Se espera que el clima mejore y las temperaturas suban hasta situarse en niveles normales en los próximos días, aunque la preocupación de las comunidades ahora pasará desde la energía a el acceso a suministros de agua potable.

Más de mil 200 sistemas de suministro de agua informaron de alteraciones en sus servicios y en algunos sectores se recomienda beber agua hervida, de acuerdo a un portavoz de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

Hasta el último reporte realizado este sábado 20 de febrero se reportaron más de 14 millones de habitantes de 190 regiones sin agua potable.

Con información de Reuters.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!