Los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia, tomaron muestras de sangre de murciélagos de una cueva y encontraron nuevo tipo de coronavirus que es 91.55% idéntico al SARS-CoV-2.
Reuters
10 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Científicos hallan murciélagos con un nuevo coronavirus idéntico al SARS-CoV-2

Los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia, tomaron muestras de sangre de murciélagos de una cueva y encontraron nuevo tipo de coronavirus que es 91.55% idéntico al SARS-CoV-2.

Científicos localizaron cinco murciélagos en una cueva en Tailandia, que tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus que es 91.55% idéntico al SARS-CoV-2, el cual provoca la COVID-19.

Desde hace tiempo, los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok toman muestras de sangre de murciélagos en busca de comprender mejor el funcionamiento de los coronavirus, que son muy comunes en estos animales.

La revista Nature indicó que el nuevo coronavirus se llama RacCS203 y comparte su código genético con el de la COVID-19.

El virus al que más se asemeja el RacCS203 se denomina RmYN02, que a su vez comparte el 93.6% del código genético con el SARS-CoV-2, aunque más allá de las similitudes, hay diferencias relevantes.

La investigación detalló que las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta y no pueden unirse a las células humanas ACE2, que permite a la COVID-19 entrar al cuerpo.

Los investigadores encontraron que los murciélagos tenían anticuerpos capaces de atacar el SARS-CoV-2, pero el virus no podía infectar a los humanos, así que intentan comprobar estos anticuerpos y la posibilidad de ayudar en el tratamiento de los síntomas de la COVID-19.

También buscan comprender el proceso a través del cual los coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos.

La principal hipótesis es que para que eso suceda tienen que pasar de los murciélagos a otra especie intermedia, como el pangolín.

El grupo de investigadores brindó una conferencia de prensa en Wuhan, China, y aseguró que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus.

El especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en China, Peter Ben Embarek, dijo que el foco del estudio era saber si la enfermedad de la COVID-19 tenía una “historia previa” y si estaba circulando antes de diciembre de 2019.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias