Reaparece el ébola en el Congo a tres meses de haber puesto fin a los brotes

Una mujer agricultora presentó el 1 de febrero los signos típicos del ébola y dos días después murió.

Actualizado el 08 febrero 2021 11:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Reaparece el ébola en el Congo a tres meses de haber puesto fin a los brotes
AP / Jerome Delay, archivo

La República Democrática del Congo anunció este domingo el resurgimiento del ébola en el país, luego de que el pasado 18 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin del onceavo brote de la enfermedad.

“Tenemos otro episodio de la enfermedad del virus del ébola en el este en la ciudad de Butembo, en la provincia Kivu del Norte”, declaró el ministro de Salud, Eteni Longondo, a la televisión estatal RTNC.

“Se trata de una agricultora, esposa de un sobreviviente de la enfermedad, que presentó el 1 de febrero los signos típicos”, detalló.

La mujer acudió el 1 de febrero a un puesto de salud con síntomas de la enfermedad y murió el 3 de febrero, pero los resultados de sus pruebas se conocieron hasta este fin de semana.

La OMS envió un equipo de epidemiólogos que ha identificado a 70 contactos para hacerles seguimiento y está desinfectando los lugares donde estuvo la persona fallecida.

De acuerdo con AP , este es el doceavo brote en el Congo asolado por el conflicto desde que el virus se descubrió por primera vez en el país en 1976, y se produce menos de tres meses después de un brote en la provincia occidental de Ecuador, que terminó oficialmente en noviembre.

El brote de 2018 en el este del Congo fue el segundo más mortífero del mundo, y mató a 2,299 personas antes de que terminara en junio.

Ese brote duró casi dos años y se luchó en medio de desafíos sin precedentes, incluido el conflicto arraigado entre grupos armados, la epidemia de sarampión más grande del mundo y la propagación de la COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!