Qué hizo El Salvador que lo convirtió en el primer país de Centroamérica en erradicar la malaria
La malaria es causada por un parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito.
El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en erradicar la malaria, según anunció el director del programa global contra la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso.
“Reconocimiento histórico de eliminación de malaria. Confiando en una pronta certificación por la OMS. Primer país de Centroamérica en lograr este hito”, dijo Alonso en su Twitter.
Reunión con ministro salud El Salvador @FranAlabi @SaludSV. Reconocímiento del histórico logro de eliminación de #malaria. Confiando pronta certificacion por OMS. Primer país de Centroamérica de lograr este hito. Enhorabuena @ops @MartinezSoliman pic.twitter.com/q0irVwVgKv
— Pedro L. Alonso (@PAlonsoMalaria) January 22, 2021
La Presidencia de El Salvador afirmó que el programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud ha sido intenso, pero productivo al lograr este importante reconocimiento en beneficio de todos los salvadoreños.
Enfrentamos al #COVID19, pero mantuvimos todo el trabajo en el control de las demás enfermedades, entre ellas, la malaria.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) January 22, 2021
Todo el trabajo realizado, ha sido reconocido por la @opsoms y pronto seremos el primer país en Centroamérica en certificarse como libre de esta enfermedad. pic.twitter.com/e1EVYxMgTN
La malaria causa miles de muertes alrededor del mundo, y es originada por cuatro especies diferentes de parásitos de la categoría plasmodium, el falciparum, malariae, ovale y vivax, según la Presidencia.
Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados, apuntó. En El Salvador “se han hecho grandes esfuerzos en la lucha contra este mal, arrojando los exitosos resultados que se están dando a conocer”.
“Este es el esfuerzo de un trabajo arduo y coordinado con el desarrollo de diferentes acciones sanitarias”, indicó.
La malaria es causada por un parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura, de acuerdo con la OMS . Unas 229 millones de personas padecieron la enfermedad en 2019.
Aún cinco países de América Latina se encuentran en la fase previa a la eliminación de la malaria: Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay. Otros países endémicos se hallan en la fase de control.
La OMS recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y el rociado interno residual de insecticidas para reducir el riesgo de exposición a picaduras de mosquitos infectados.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
pfp