Guatemala evita con violencia que avance caravana de migrantes hondureños

La caravana fue atacada con palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala.

Actualizado el 18 enero 2021 11:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Guatemala evita con violencia que avance caravana de migrante hondureños
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS

Hondureños que participan en una nueva caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos, son detenidos con violencia por las fuerzas de seguridad de Guatemala cuando intentan cruzar a territorio guatemalteco, en Vado Hondo, Guatemala.

De acuerdo con EFE , los migrantes fueron atacados con palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Las autoridades guatemaltecas contabilizaban unos 9 mil migrantes que ingresaron durante la noche del viernes y un último grupo que consiguió pasar durante la mañana del sábado por la línea de frontera en El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala.

El conteo anterior había sido de 4 mil 500 personas, por lo que la caravana se duplicó en tamaño en la última jornada Pese a que un decreto facultaba a la policía utilizar la fuerza para contener el avance del viernes, la decisión de abrir el paso se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con niños, según comentó un jefe policial a la AFP.

El gobierno de Guatemala lamentó la “transgresión” de su soberanía nacional. “Algunos grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar nuestro territorio, violando las disposiciones legales”.

Pidió a Honduras “contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente”, un reclamo que ya le había hecho en octubre pasado cuando otra caravana de unos 4 mil migrantes fue disuelta en Guatemala.

Los migrantes dicen huir de Honduras tras ser golpeada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre y la falta de empleo causada por la COVID-19, que se suman a la a violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!