ciudadanos wuhan cubrebocas
Reuters
11 enero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Hoy, hace un año, se registró en Wuhan la primera muerte por COVID-19

Autoridades de China han impuesto algunas medidas sanitarias frente al repunte de contagios y celebraciones por Año Nuevo.

La pandemia de Covid-19 continúa sin dar tregua alrededor del mundo; ha complicado todo un año a la población en general y no sólo en la salud, sino que también ha tenido un impacto significativo en la economía. En relación a ello, este 11 de enero se cumple un año de la primera muerte en Wuhan a consecuencia de esta enfermedad.

A lo largo del 2020 se sumaron más de un millón de muertes en diferentes naciones debido a este nuevo virus SARS – CoV – 2; hasta el momento, la nación con más fallecimientos registrados es Estados Unidos al reportar 374 mil.

Seguido de esta se encuentra Brasil con 203 mil, luego India con 151, Reino Unido con 81 mil 431 y Rusia con 60 mil 963. Por su parte, hasta el día de hoy China cuenta con un reporte de 4,634 muertes, por lo que autoridades señalan que tienen la pandemia bajo control a comparación de otros países.

No obstante, fue hace un año cuando se reportó la primera muerte en China y en el mundo sobre un paciente contagiado de Covid-19. Las autoridades mencionaron que los hechos habían ocurrido dos días antes, pero dieron a conocer la noticia hasta el 11 de enero del 2020.

Nunca se dio a conocer la identidad de la víctima, aunque se mencionó que se trataba de un hombre de 61 años que, aparentemente, había contraído el virus tras realizar sus compras en el mercado Huanan, de Wuhan, ciudad que es consideraba como el principal foco de la pandemia.

Ante esto, las autoridades de China permitieron el acceso de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los pocos y primeros datos que obtuvieron del nuevo virus, pues buscaban un trabajo en conjunto para frenar el avance de Covid-19.

Durante todo este tiempo, China ha recibido un sinfín de críticas por la respuesta que tuvo ante la pandemia, pues expertos aseguran que tuvieron una demora en la respuesta, lo cual provocó que esta enfermedad no se tratara con el suficiente tiempo para evitar su avance.

Actualmente, las autoridades chinas han señalado que la enfermedad la tienen bajo control a partir de algunas medidas sanitarias que han tomado, pero recientemente señalaron que hubo un repunte de contagios en dos de sus provincias.

Por esta razón, han cancelado cada una de las festividades planeadas para el Año Nuevo lunar, dado que ciudadanos de Sichuán, Liaoning, Heilongjiang, Yunnan, Hubei, Ningxia, Gansu y Shanxi se mantendrán en confinamiento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias