El aborto es legal en Corea del Sur a partir del 2021

Las mujeres podrán realizarse un aborto hasta la semana 14 de embarazo.

Actualizado el 19 mayo 2023 16:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El aborto es legal en Corea del Sur a partir del 2021
Reuters

Las mujeres de Corea del Sur tienen acceso al aborto de manera legal a partir del 2021.

En abril de 2019, el Tribunal Constitucional, mediante un fallo histórico, puso fin a la prohibición a la interrupción del embarazo. Hasta el años pasado Corea del Sur permitía abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre.

El gobierno surcoreano presentó en octubre un proyecto de ley para autorizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de embarazo.

El veredicto del tribunal encargado de determinar la inconstitucionalidad de la vieja norma, vigente desde 1953, señaló que la prohibición del aborto limita los derechos de las mujeres para elegir sus propios destinos, al tiempo que viola su derecho a la salud al limitar el acceso a procedimientos seguros y a tiempo.

“Los embriones dependen completamente del cuerpo de las mujeres para su supervivencia y desarrollo, por lo que no se puede concluir que sean entes separados e independientes”, agregó en sus argumentaciones.

El pasado 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto , hecho que congregó a miles de mujeres en el Congreso. Miles de personas festejaron con insignias como “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Nueva Zelanda despenalizó el aborto en marzo de 2020. Hasta esa fecha, se castigaba con hasta 14 años de cárcel, aunque esa condena nunca se aplicaba.

En Australia, el estado de Queensland legalizó el aborto en octubre de 2018 y, sólo Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, sigue prohibiendo la interrupción del aborto.

En Irlanda, el aborto se legalizó en septiembre de 2018 tras un referéndum histórico en el que se derogó la prohibición constitucional en el país católico. Irlanda del Norte, única región de Reino Unido donde el aborto estaba prohibido, también lo autorizó en octubre de 2019.

Con información de Infobae y Cultura Colectiva .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!