Rusia queda fuera de todos los eventos deportivos hasta diciembre de 2022

Debido al escándalo de dopaje en el que está envuelto Rusia, no podrá participar en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio o el Mundial de Qatar 2022.

Actualizado el 17 diciembre 2020 11:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Rusia queda fuera de todos los eventos deportivos hasta diciembre de 2022
MAXIM SHEMETOV/REUTERS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó que Rusia queda fuera de todos los eventos deportivos de los próximos dos años, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y del Mundial de Qatar 2022, debido al escándalo de dopaje en el que se vio envuelto el país.

Fue en 2014 cuando la atleta rusa Yuliya Stepanova y su marido Vitaly Mutko, antiguo controlador de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en su país y lo denunciaron en una cadena de televisión alemana llamada ARD, que sacó a la luz el caso en diciembre de dicho año con una serie de documentales reveladores.

La situación se agravó cuando en 2016, Grigory Rodchenkov, fue forzado a dimitir como director del laboratorio de Moscú y cuando encontró refugio en EUA en reconoció haber orquestado durante años el encubrimiento del dopaje ruso en coordinación con el Ministerio de Deportes, entonces dirigido por Vitaly Mutko, que es hombre de confianza de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Debido a los años que tardó en revelarse dicha información, la los investigadores encontraron imposible el determinar si cientos de deportistas rusos violaron las reglas antidopaje de manera sistemática entre 2012 y 2015.

Es por esto que Rusia no podrá participar como país en ningún certamen deportivo hasta el 16 de diciembre de 2022; en este inter, solo podrán participar deportistas rusos neutrales que no podrán usar el nombre del país ni ondear su bandera, además de que no se escuchará el himno en caso de victoria, tal y como ocurrió en los Juegos de Invierno de PyongChang.

Hasta el momento existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el caso del Mundial de Futbol y la Eurocopa para la que Rusia ya está clasificada por lo que se espera que la sanción del TAS no modifique la participación del país en los eventos de la UEFA Champions League ni a la FIFA.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!