Los condones de látex, cuando se usan de manera constante y correcta, reducen el riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual.
Especial
10 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Infecciones de transmisión sexual aumentan durante la emergencia sanitaria por COVID-19: estudio

El nuevo estudio realizado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, concluyó que, a pesar de las medidas adoptadas para controlar el brote de COVID-19, han aumentado los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado durante la emergencia sanitaria por COVID-19, según la investigación realizada en dos centros principales de ITS en Milán, Italia.

  El nuevo estudio realizado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV por sus siglas en inglés), concluyó que, a pesar del aislamiento y el distanciamiento, han aumentado los diagnósticos de ITS, específicamente de las más graves tales como la gonorrea, la sífilis secundaria y el micoplasma genital.

La investigación comparó el número de diagnósticos confirmados de las ITS más comunes en pacientes con síntomas durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 14 de abril tras las medidas adoptadas para controlar el brote de COVID-19, con el mismo período en 2019.

Los resultados señalaron que el número de asistencias se redujeron en un 37%, sin embargo, las infecciones bacterianas agudas crecieron durante el periodo de observación.

La investigación detalló que la mayoría de las infecciones de transmisión sexual están asociadas a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

“Se asumió que el confinamiento reduciría la oportunidad de encuentros sexuales e infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, me sorprendió el número de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este corto periodo”, detalló el especialista Marco Cusini, uno de los responsables de la investigación.

Las cifras señalaron que hubo 44 casos de sífilis, que deja a los pacientes con llagas alrededor de los genitales, durante el confinamiento en aquel país, en comparación con los 32 del año pasado.
También se diagnosticaron 39 personas con gonorrea durante el primer cierre nacional estricto de Italia, en comparación con 32 en 2019. Los diagnósticos de infecciones del tracto urinario también aumentaron año tras año.

El estudio llegó a la conclusión de que la pandemia de COVID-19, a pesar del confinamiento y el asesoramiento sobre el distanciamiento social/físico, no inhibió los comportamientos de riesgo y que las infecciones de transmisión sexual agudas en realidad aumentaron.

La gonorrea se origina gracias a la bacteria ‘Nesisseria gonorrhoeae’. Puede suceder que no presenta síntomas en las mujeres en muchos casos, y es más común que sean los hombres quienes presenten síntomas.

De acuerdo a MedlinePlus, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias