La ciudad suiza de Ginebra
Reuters/Denis Balibouse
04 octubre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Ginebra tendrá el salario mínimo más alto del mundo, será de 95 mil pesos al mes

El nuevo salario mínimo en Ginebra contrasta con los de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en “solo” 2.141 euros mensuales

En la ciudad de Ginebra, Suiza, una de las más caras del mundo entrará en vigor un nuevo salario mínimo que la convierte en el más alto del mundo pues se pagarán 23 francos suizos por hora (aproximadamente 540 pesos mexicanos).

  Considerando una media de 41 horas semanales entre los trabajadores ginebrinos, el nuevo salario supone unos 4 mil 86 francos suizos (3 mil 700 euros) o cerca de 95 mil 800 pesos mexicanos al mes muy por encima de los 55 mil 250 pesos que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia.

El nuevo salario mínimo fue aprobado este 27 de septiembre en referéndum local, donde la iniciativa “23 francos es lo mínimo” obtuvo el apoyo del 58.16% de los votantes, pese a que en 2011 y 2014 se habían dicho no a una propuesta similar.

Michel Charrat, presidente de Groupement Transfrontalier Européen, una organización independiente que apoya a los trabajadores de la frontera franco-suiza, calificó el resultado de la votación como una “marca de solidaridad” con los pobres de la ciudad, considerada como una de las más caras en el mundo para vivir.

“El COVID-19 demostró que hay un sector de la población suiza que no puede vivir por debajo de los 4 mil francos suizos”, señaló Charrat.

Ginebra en realidad es el tercer cantón suizo (de 26) que aprueba esta cifra, ya en vigor en los de Jura y Neuchatel, también en la zona francoparlante del oeste del país, y que también se instaurará pronto en el cantón italoparlante del Tesino y se votará próximamente en Basilea.

El nuevo salario mínimo en Ginebra contrasta con los de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en solo 2 mil 141 euros mensuales. El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los mil 706 euros del primero y los mil 539 del último, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Con información de EFE

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias