U.S. Secretary of State Mike Pompeo meets with Iraq?s Foreign Minister Hussein at the State Department in Washington
LEAH MILLIS/REUTERS
19 agosto, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Rusia y China ignoran medida de reimponer sanciones de la ONU a Irán

EUA presentará una queja sobre el incumplimiento de Irán de un acuerdo nuclear de 2015

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Rusia y China que no ignoren la reimposición de todas las sanciones de la ONU contra Irán, que Donald Trump le ordenó que active en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

  Pompeo se reunirá con el embajador de Indonesia en la ONU, Dian Triansyah Djani, presidente del Consejo por agosto, para presentar una queja sobre el incumplimiento de Irán de un acuerdo nuclear de 2015, a pesar de que Washington se retiró del tratado en 2018.

El acuerdo entre Irán, Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos tenía como objetivo evitar que Teherán desarrollara armas nucleares a cambio de un alivio de las sanciones. Ese tratado está consagrado en una resolución del Consejo de Seguridad de 2015.

En respuesta a lo que Estados Unidos denomina su campaña de “máxima presión” de sanciones unilaterales, un intento por lograr que Irán negocie un nuevo acuerdo, Teherán ha violado los límites centrales del pacto de 2015, incluyendo sus existencias de uranio enriquecido.

Diplomáticos dicen que el proceso será complicado ya que Rusia, China y otros países desafían la legalidad de la medida de Estados Unidos dado que Washington ya no está cumpliendo con lo que Trump llamó el “peor acuerdo de la historia”.

Diplomáticos dijeron que es probable que Rusia, China y otros países simplemente ignoren la medida de Washington y no vuelvan a imponer las sanciones a Irán.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos apuntaría a Rusia y China con sanciones si se niegan a volver a imponer las medidas de la ONU a Irán, Pompeo dijo así sería.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias