Experimento inédito deja a un paciente libre del VIH en Brasil

Según la ONU, 1.7 millones de personas contrajeron el VIH el año pasado.

Actualizado el 08 julio 2020 11:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Foto de archivo. Un trabajador de la salud saca una muestra de sangre a una mujer para una prueba de VIH en Kunmíng, provincia de Yunnan, China
WONG CAMPION/REUTERS

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Sao Paul (Unifesp), Brasil, afirma haber logrado, por primera vez, eliminar el VIH del cuerpo de un paciente solo con medicamentos, publicó la revista Science.

El hombre brasileño de 34 años fue tratado por menos de un año con un cóctel intensificado de varios medicamentos contra el SIDA.

Al paciente se le diagnosticó el VIH en 2012 por lo que fue tratado con una base de terapia antirretroviral (TARV) que fue potenciada con antirretrovirales adicionales, más un medicamento llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3.

El tratamiento intensificado fue detenido después de 48 semanas, dijeron el martes sus médicos, y 57 semanas después su ADN de VIH asociado a células y su prueba de anticuerpos de VIH siguieron dando resultados negativos.

El infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio y director del Laboratorio de Retrovirología del Departamento de Medicina de la Unifesp, explica que es un paso importante, pero que aún queda un largo camino por recorrer. “Todavía no sabemos si está curado”, afirmó.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”, dijo Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia y quien co-lideró la prueba.

La experta advirtió, sin embargo, que otros cuatro pacientes VIH positivo tratados en el ensayo con el mismo cóctel de medicamentos intensificado no vieron efectos positivos contra el virus que causa el SIDA.

“Es altamente probable que el resultado no sea reproducible”, afirmó. “Este es un primer experimento (preliminar) y no vaticinaría más allá de eso”.

Hasta la fecha, solo dos hombres, denominados pacientes ‘Berlín’ y ‘Londres’ se han curado después de haberse sometido a un trasplante de médula ósea de alto riesgo.

En 2019, 1.7 millones de personas contrajeron el VIH y más de 40 millones de personas son portadoras actualmente, según la ONU.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!