Estadounidense es condenado a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia
Mike Pompeo, secreatrio de Estado de EUA, afirmó que exigen su liberación inmediata.
Un tribunal de Rusia condenó a Paul Whelan, ejecutivo de seguridad estadounidense, a 16 años de prisión por cargos de espionaje.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció “un proceso secreto, con pruebas secretas, y sin derechos apropiados para la defensa”.
“Indignado por la decisión de hoy de condenar a Paul Whelan sobre la base de un juicio secreto, con evidencia secreta, y sin los permisos apropiados para los testigos de la defensa. El trato de Paul por parte de las autoridades rusas continúa siendo terrible, y exigimos su liberación inmediata.
Outraged by the decision today to convict Paul Whelan on the basis of a secret trial, with secret evidence, and without appropriate allowances for defense witnesses. Paul’s treatment by Russian authorities continues to be appalling, and we demand his immediate release.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 15, 2020
Paul Whelan fue detenido en Moscú “durante la realización de una acción de espionaje” por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) a fines de 2018, luego de recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado.
Whelan ha insistido en su inocencia, diciendo que fue engañado. El ejecutivo de seguridad corporativa de 50 años y veterano del Cuerpo de Marines de Novi, Michigan, fue arrestado mientras estaba en Rusia para asistir a la boda de un amigo.
Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !
pfp