Niña afgana.jpg
Steve McCurry
26 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 26 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

“Niña afgana”, famosa por portada de revista, recibe refugio en Italia

La niña afgana que atrajo fama mundial por una portada de la revista National Geographic de 1984, recibió refugio en Italia.

La famosa niña afgana de ojos verdes de la revista National Geographic recibió refugio en Italia esta semana, luego de que el país fuera tomado por el régimen talibán.

La oficina del primer ministro, Mario Draghi, mencionó que Italia organizó una evacuación de afganos entre los que se encontraba Sharbat Gulla, quién pidió que la ayudaran a salir de su país.

¿Quién es Sharbat Gulla, la niña afgana?

Gulla ganó fama internacional en 1984 como la niña afgana, luego de que fuera retratada por el fotógrafo de guerra Steve McCurry. La imagen publicada en la portada de National Geographic se volvió icónica tras mostrar su mirada penetrante.

Sin embargo, ese no fue el único encuentro entre la niña afgana y el fotógrafo Steve McCurry, ya que la volvió a ver en dos ocasiones, en 2002 y en 2014, cuando Afganistán estaba controlado por Estados Unidos.

En ese entonces, la niña afgana apareció en Pakistán, pero las autoridades la acusaron de comprar una tarjeta de identidad paquistaní falsa y ordenaron su deportación. La trasladaron en avión a Kabul, donde el presidente le ofreció una recepción en el palacio presidencial y le entregó las llaves de un nuevo apartamento.

Niña afgana recibe refugio en Italia

Tras la toma del poder de los talibanes en agosto y la salida de las fuerzas estadounidenses, Italia fue uno de los varios países occidentales que dieron refugio a los afganos.

Así fue que en un comunicado del Gobierno de Italia, se anunció la llegada de Gulla al país, la oficina del primer ministro mencionó que la fotografía de hace varios años de la niña afgana simboliza las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia por el que Afganistán y su gente estaban atravesando en ese momento.

Asimismo, el ministro de Italia comentó que en repetidas ocasiones recibió solicitudes de parte de la sociedad civil, y en particular de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Afganistán, respaldando el pedido de ayuda de Gulla para salir del país.

De esta forma, Italia organizó un viaje para realizar un amplio programa de evacuación para los ciudadanos afganos, y a su vez, asegurarse de que reciban un refugio seguro y donde su recepción e integración en sociedad sea la adecuada.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias