Nicaragua.PNG
Reuters
10 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 10 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Nicaragua rompe relaciones con Taiwán: “Solo existe una China”

El gobierno de Nicaragua anunció que rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán, nación que China reclama como parte de su territorio.

Este jueves el gobierno de Nicaragua informó que, luego de más de 30 años, decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno de Daniel Ortega anunció su decisión de romper sus lazos diplomáticos de larga data con Taiwán para asegurar su lealtad a Pekín.

A partir de este jueves 9 de diciembre, el gobierno dejará de tener contacto o cualquier tipo de relaciones oficiales con Taipei, quienes mantenía una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino, señaló el informe oficial.

¿Qué pasó cuando Nicaragua rompió relaciones con Taiwán?

Tras conocerse la noticia, la Cancillería de Taiwán lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua y el “desprecio” a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del gobierno de Daniel Ortega .

Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo, afirmó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.

Desde 1990, es decir, desde hace un poco más de tres décadas, Taiwán y Nicaragua compartían relaciones, mismas que habían estado enfocadas principalmente en temas de salud, agricultura y vivienda social.

Aliados de Taiwán

La reciente decisión del gobierno de Nicaragua ha dejado a Taiwán con solo 14 aliados diplomáticos formales, frente a los 21 que tenía antes de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen asumiera el cargo, en mayo de 2016.

De esta forma, Honduras, Guatemala y Belice son los últimos aliados en Centroamérica que tiene Taiwán.

Sin embargo, la recién elegida presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá el cargo el 27 de enero, se comprometió durante su campaña a también romper relaciones con el país a favor de Pekín, aunque no ha repetido esta promesa desde su elección.

Cabe mencionar, que hace apenas tres semanas, Nicaragua anunció su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos ( OEA ), a la que acusó de actuar en contra de sus principios, después de que el organismo aprobara una resolución de condena de las elecciones presidenciales, realizadas a principios de noviembre.

Indudablemente esta tensión entre las dos naciones ha permeado la política global, convirtiéndose en un indicador del estado y movimientos de las relaciones internacionales.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias