Nevada firma orden para proteger el aborto, tras fallo de Corte Suprema
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS
28 junio 2022 20:06hrs
Actualizado el 28 junio 2022 20:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Nevada firma orden para proteger el aborto, tras fallo de Corte Suprema

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, firmó una orden ejecutiva para proteger a todas las personas que deseen optar por el aborto en el estado.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, firmó una orden ejecutiva para proteger a todas las personas que deseen optar por el aborto en el estado.

El estado rechazará entregar a otras entidades a cualquiera que tenga una orden de arresto por algún delito relacionado con el aborto.

Según la orden ejecutiva, los servicios como el aborto, realizados legalmente en Nevada estarán protegidos a través de lo siguiente:

  • Ninguna agencia estatal puede proporcionar información, tiempo, dinero u otros recursos para ayudar a otro estado que busca imponer responsabilidad civil o penal a alguien que quiera recurrir al aborto.
  • Los profesionales de la salud y otros profesionales con licencia en Nevada deben estar protegidos por las juntas estatales y no deben ser descalificados con amenazadas por las leyes de aborto en otro estado.
  • El gobernador rechazará cualquier solicitud de otro estado para emitir una orden de arresto por acusaciones de infracción penal de la ley del aborto.

Corte Suprema de EUA anula derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el pasado 24 de junio anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

El tribunal, en un fallo de 6-3 de mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La votación para anular Roe fue de 5 a 4. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que confirmó la ley de Misisipi, pero que no había dado el paso adicional de eliminar por completo el precedente de Roe.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero, entre las 24 y 28 semanas de embarazo, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

Al eliminar el aborto como derecho constitucional, la sentencia restablece la capacidad de los estados para prohibirlo, lo que altera fundamentalmente el panorama de Estados Unidos en la cuestión de los derechos reproductivos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias