Mujeres en Irán queman velos y protestan por muerte de joven
MURAD SEZER/REUTERS
21 septiembre 2022 14:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2022 15:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Mujeres en Irán queman velos y protestan por muerte de joven

Las autoridades de Irán informaron que siete personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron en la protesta de las mujeres.

Cientos de mujeres quemaron su hiyab o velo públicamente en las calles de Irán en señal de protesta, después de que el pasado fin de semana una joven de 22 años del Kurdistán murió tras ser detenida en Teherán por “vestimenta inadecuada”.

Según fuentes oficiales, ya suman siete muertos desde que estallaron las manifestaciones en Irán del sábado por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moralidad.

La muerte de Amini ha desatado la ira de las mujeres por sus escasas libertades en la República Islámica. Durante las protestas agitaron y quemaron sus velos, otras más se contaron el cabello en público.

Tras comenzar el sábado en el funeral de Amini en la región kurda, las protestas han crecido por gran parte del país, provocando enfrentamientos mientras las fuerzas de seguridad intentan reprimirlas.

Mueren siete durante manifestación de mujeres en Irán

Según informes de la organización de derechos humanos Hengaw, las autoridades han matado a siete manifestantes, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste de Irán, donde los disturbios han sido intensos.

Las autoridades negaron que las fuerzas de seguridad hayan matado a manifestantes.

Hengaw también explicó que se había cortado el acceso a Internet en la provincia del Kurdistán para que no se compartieran videos desde una región donde las autoridades han reprimido los disturbios.

El observatorio de cortes de Internet NetBlocks y los residentes dijeron que Irán ha restringido el acceso a Instagram, la única plataforma importante de redes sociales que Irán no suele bloquear.

Mujeres en Irán queman velos y protestan por muerte de joven

La organización Hengaw además señaló que 450 personas habían resultado heridas, además de los siete manifestantes kurdos que, según dijo, habían muerto como consecuencia del “fuego directo” de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias