TV En Vivo

Migración, fentanilo y cambio climático, diálogo de Biden, AMLO y Trudeau

Los presidentes Joe Biden, López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau dieron una declaración conjunta tras la reunión de Líderes de América del Norte.

10 enero 2023 17:36hrs Internacional Actualizado el 10 enero 2023 19:52hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Los presidente Biden, AMLO y Trudeau dialogan en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que dialogó sobre el combate a las drogas y acciones contra el cambio climático con sus similares de México y Canadá, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otra parte, el primer ministro Justin Trudeau recordó los beneficios del NAFTA y los acuerdos para contar con un nuevo tratado comercial para ser una región más fuerte.

Trudeau reiteró su compromiso de la región para cumplir el Acuerdo de París y celebró que los tres países adopten medidas inclusivas e igualitarias.

VIDEO: Esta fue la participación de AMLO en el Cumbre de las Américas

Crearán comité para fomentar inversión en América del Norte


Durante una declaración conjunta, el presidente López Obrador señaló que se creará un comité conjunto que contará con 12 especialistas de cada país para motivar a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la trascendencia de unir a América del Norte y buscar la inversión en la región.

Adelantó que en el caso de México será el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y Alfonso Romo en su condición de empresario.

VIDEO: Esta fue la participación de Joe Biden en la Cumbre de las Américas

AMLO pide a Biden regularizar estatus migratorio de mexicanos

AMLO solicitó a Biden que insista ante el Congreso de EUA regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos en ese país.

Sobre el mismo tema celebró la cooperación con el gobierno de EUA, ya que “Biden es el primer presidente que no ha construido un muro”. Agradece a Trudeau por la implementación de programa de trabajo temporal en Canadá que beneficia hasta ahora a 25 mil mexicanos.

Dialogan en Cumbre de Líderes de América del Norte


Canadá, Estados Unidos y México tomarán medidas para fortalecer la industria norteamericana de semiconductores, dijo este martes la Casa Blanca, mientras los tres países tratan de solucionar una disputa sobre las políticas energéticas en México.

En un comunicado previo a una cumbre de líderes norteamericanos en Ciudad de México, la Casa Blanca dijo que los tres países organizarían a principios de 2023 un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.

Esto significaría coordinar la cadena de suministro de semiconductores para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de chips que se utilizan en todo, desde las telecomunicaciones, a la fabricación de automóviles y defensa.

De acuerdo con la compañía Iberdrola existe una crisis de los semiconductores, que se traduce en una escasez de chips, lo que “ha provocado un terremoto en numerosos sectores de la economía hasta el punto de que grandes empresas se han visto obligadas a parar su producción”.

VIDEO: Esta fue la participación de Justin Trudeau en la Cumbre de las Américas

AMLO y Biden sostienen reunión bilateral sobre migración y tráfico de drogas

Los presidentes de Estados Unidos y México discutieron este lunes sobre la integración económica, la lucha contra los cárteles y el freno a la migración, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se lleva a cabo en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron en privado, junto a una comitiva. Posteriormente, se les unió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!