México protesta ante la venta de piezas arqueológicas en París
Tw: @violetamg10078
28 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 28 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

México protesta ante la venta de piezas arqueológicas en París

La embajada de México en Francia se pronunció en contra de las subastas en las que se comercializan piezas arqueológicas mexicanas.

México hizo un llamado a las casas de subasta a detener la venta de piezas arqueológicas, como la programada para este viernes 28 de enero en París, Francia.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, manifestó su rechazo a la venta del patrimonio mexicano ante las próximas subastas programadas en París.

En dicho mensaje, Jiménez indica que las piezas que serán puestas en venta, son propiedad de México, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Francia a colaborar con autoridades mexicanas para detener estas prácticas.

SRE denuncia venta de piezas arqueológicas falsas

También advirtió que muchas veces los catálogos incluyen piezas de reciente manufactura que resultan por ser falsas; también señaló que en muchas ocasiones se ofertan piezas de origen mexicano pero que en realidad pertenecen al patrimonio de otro país.

Recordó que la venta de piezas arqueológicas representa una “clara violación a las leyes mexicanas”, y constituye una “grave ofensa para la cultura de México y la conservación de su legado”.

La canciller López indicó que envió una misiva al gobierno de Francia para expresas su preocupación por estas prácticas que fomenta la delincuencia transnacional y el pillaje de bienes culturales.

México ha recuperado 5 mil piezas arqueológicas de subastas

Tras dicha publicación, en un hilo de Twitter la SRE añadió que México seguirá colaborando con países como Alemania, EUA, Francia, Italia y Suecia, para recuperar piezas y así preservar el patrimonio mexicano.

También añadió que hasta la fecha se han recuperado más de 5 mil piezas arqueológicas que son “legado artístico y cultural de nuestros pueblos originarios” y añadió un agradecimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por solicitar la suspensión de la subasta de al menos 30 bienes mexicanos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias