mexico-mayor-base-operaciones-de-espionaje-ruso-adn-40.jpg
Foto: Twitter @USNorthernCmd.
25 marzo 2022 13:03hrs
Actualizado el 25 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿México es la mayor base de operaciones de espionaje ruso? Esto dice EU

El jefe del Comando Norte de EU señaló que México es la mayor base de operaciones de espionaje ruso.

De acuerdo con Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso , a través del Departamento Central de Inteligencia de aquel país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso).

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, respondió el general VanHerck luego de ser cuestionado el día de ayer sobre la amenaza rusa en la región durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.

VanHerck detalló que, en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a México, Canadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China.

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en respuesta directo a una pregunta del senador republicano, Mike Rounds.

El GRU forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y que, desde la caída del Muro de Berlín, fue una de las agencias que sucedieron a la ahora extinta KGB. Esto a pesar de que su origen se remonta a principios del siglo XX por órdenes de León Trotsky.

El GRU es una de las dos principales agencias de inteligencia que operan actualmente en Rusia, la otra es el Servicio de Inteligencia Extranjera o Sluzhba Vneshnei Razvedki (SVR, por sus siglas en ruso).

Sobre operaciones de inteligencia rusa vinculadas a México, el caso más reciente y recordado es del científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes , quien fue detenido en Estados Unidos en 2020 luego de ser acusado de espiar en Miami para el Kremlin, y que finalmente se declaró culpable en febrero pasado.

Asimismo, durante la audiencia en el Senado, el jefe del Comando Norte alertó que, las operaciones del ejército estadounidense en la frontera con México posiblemente disminuyan, desplegado a través de la Guardia Nacional durante la administración de Donald Trump hace cuatro años.

“Creo que, a largo plazo, esta no es una misión duradera del Departamento de Defensa (…) Necesitamos financiar y dotar de recursos al DHS por completo para cumplir con su misión, y el Departamento de Defensa debe usarse en tiempos extremos para el apoyo en la misión fronteriza”, dijo el general de la Fuerza Aérea, quien confirmó que actualmente hay 2 mil 500 tropas de la Guardia Nacional estacionadas a lo largo de la frontera con México.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias