México y EUA iniciarán “Sembrando Oportunidades” en Honduras
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
01 diciembre 2021 21:12hrs
Actualizado el 01 diciembre 2021 21:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

México y EUA iniciarán “Sembrando Oportunidades” en Honduras

México y Estados Unidos anunciaron los detalles del programa “Sembrando Oportunidades” para apoyar al desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este miércoles los detalles del programa de cooperación llamado “Sembrando Oportunidades” para apoyar al desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, y atajar así los crecientes flujos migratorios desde esas naciones hacia el norte.

El plan de asistencia a los tres países, que forman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, será coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El programa fija “un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración de Centroamérica”, informó la cancillería en un comunicado que no estipula los recursos económicos que se destinarán a la iniciativa.

“Sembrando oportunidades” dará empleo a jóvenes

El plan, centrado en actividades agrícolas y de creación de empleo para jóvenes, comenzará en Honduras y prevé alcanzar a medio millón de beneficiarios, mientras que en el Salvador se proporcionarán becas educativas para estudiantes.

Los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden han sostenido conversaciones para tratar el fenómeno migratorio desde Centroamérica, la última de ellas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada hace dos semanas en Washington.

Ese 18 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que se prevé que dicho programa beneficie por parte de México a 40 mil personas en 2022; sin embargo, EUA planteó una meta de 540 mil beneficiarios en Centroamérica.

“Se va a invertir en el programa ‘Sembrando Oportunidades’, que es una respuesta a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a Centroamérica, vamos a trabajar en la migración y en el futuro de América del Norte”, dijo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias