El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que las los mexicanos “salieron de los indios” durante un encuentro con el presidente del gobierno español.
AGUSTIN MARCARIAN/REUTERS
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Los mexicanos salieron de los indios: presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que las los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, en unas declaraciones que han sido calificadas como racistas.

Tras una conferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, se convirtió en tendencia este miércoles luego de mencionar, según dijo, una cita del escritor mexicano Octavio Paz.

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad
señaló el mandatario.

Sin embargo, el presidente argentino citó mal al escritor mexicano. Según el medio La Política Online, la frase es en realidad parte de la canción “Llegamos en barcos” del rockero argentino Litto Nebbia.

Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos
dice la canción.

En realidad, la frase que se le atribuye a Octavio Paz dice: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas; y los argentinos, de los barcos”.

Ante lo dicho por el mandatario argentino, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter:

El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina

Tras sus dichos, que también provocaron malestar y críticas por parte de la oposición argentina, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas:

Se afirmó más de una vez que `los argentinos descendemos de los barcos´. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad
A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas
completó.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias